La Cámara de Las Palmas reclama al Gobierno canario medidas "valientes y justas" para recuperar el turismo

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 19:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Jaime Bouzón, reclamó hoy al Gobierno de Canarias medidas "valientes y justas" para recuperar el sector turístico en las islas y especialmente en el sur de Gran Canaria.

"La obsolescencia del sector turístico canario y, en particular, del sur de Gran Canaria es una máquina de destrucción de empleo, que difícilmente se podrá recuperar si no se toman medidas valientes, justas y necesarias, para que se mantenga la competitividad turística de Canarias", afirmó Bouzón en un comunicado.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias hizo público ayer que las Islas han perdido 700.000 turistas en el primer semestre de este año. En los primeros seis meses de 2009, Gran Canaria alcanzó la cifra de 1.195.005 visitantes, un 11,76 por ciento menos que en el primer semestre del pasado año, lo que supone un descenso de 159.286 turistas.

A tenor de estos datos, Bouzón considera que el origen de este descenso está, aparte de en la crisis económica actual, en la competencia de nuevos mercados turísticos --más singulares y baratos--, en la disminución de plazas aéreas entre las islas y los principales mercados, y en la obsolescencia de gran parte del producto canario.

Además, el presidente de la Comisión de Turismo señala que la Ley de Medidas Urgentes, aprobada recientemente por el Gobierno regional, "más que clarificar y dar facilidades al sector turístico, ha generado mayor confusión". "La inversión necesita normas claras y jurídicamente transparentes, para que no dé lugar a dudas", agregó.

Bouzón insistió en que Canarias "no puede superar su techo turístico", y que 10 millones de turistas para un archipiélago como éste es "más que suficiente, si se sabe gestionar", para mantener el estado de bienestar y el progreso, al que "nos hemos acostumbrado".

TRES LÍNEAS A SEGUIR

En este sentido, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara cree que lo primero que debe hacer el Gobierno regional es "dotar a las playas, elemento por el que vienen turistas, de los servicios necesarios, eliminando el 50 por ciento de las hamacas y sombrillas, y renovando el resto con criterio y buen gusto".

Bouzón subrayó también que "habría que modificar los servicios de atención al cliente, es decir, contar con un personal formado, con conocimientos de socorrismo, para informar a los turistas". Además, "habría que retirar los chiringuitos actuales, realizando obras que respeten el medio natural, y recuperar las actividades acuáticas, derogadas desde hace más de dos años, para promover la presencia juvenil en la playa", apuntó.

En segundo lugar, el presidente de la Comisión de Turismo hizo hincapié en que el Gobierno regional debe ofrecer, como segunda residencia turística, todas aquellas camas que "no son ni serán competitivas en el mercado turístico, y que, para ello, tiene que haber una ley clara, donde el incentivo a la renovación total sea de un incremento de volumen del 100%, manteniendo las mismas unidades, con edificios singulares, que pudieran ser realizados bajo la dirección de arquitectos entre los que exista algún premio Pritzker de arquitectura, para marcar un criterio de calidad inequívoco", matizó.

Por último, Bouzón estima "imprescindible apostar por la innovación en la promoción y la comercialización, ya que, además de la evidente importancia que reviste para la adaptación del sector turístico a los hábitos de consumo del cliente, constituye otra oportunidad de empleo, al ser una materia de alta especialización", que, en su opinión, "ha de estar permanentemente gestionada, actualizada y controlada por personas expertas en esta materia".

"No se trata de una reflexión interesada ni baladí, es sólo una preocupación de todos los canarios que queremos vivir en un mundo de oportunidad y progreso", sentenció Bouzón.

Contenido patrocinado