La directora general de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, el presidente, Santiago Sesé y el director territorial de Caixabank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, en la presentación del boletín de coyuntura - EUROPA PRESS
SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Santa Cruz de Tenerife prevé que la economía canaria crezca este año un 6,5%, más de dos puntos sobre la media nacional, si bien ve signos de desaceleración derivados del impacto de inflación y la duración de la guerra de Ucrania, de ahí que revise su previsión a la baja en algo más de un punto.
Así lo recoge el Boletín de Situación Económica de Canarias correspondiente al primer trimestre hecho público este martes por el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y la directora general de la Cámara, Lola Pérez.
Sesé ha comentado que son "optimistas" con el rumbo de la economía canaria porque la conectividad aérea ha aumentado y las reservas turísticas van bien si bien reconoce que la alta inflación es un "hándicap" para el consumo de familias y empresas.
Ha dicho que la economía de las islas marcó un "punto de inflexión" en el segundo trimestre del año pasado y empezó a crecer gracias al sector servicios y aún hay margen para recuperar el turismo perdido desde 2019 y con la ventaja de que el impacto de la guerra no es "muy significativo" en el archipiélago.
Ante el alto impacto de la inflación en las familias vulnerables ha demandado medidas de apoyo a las administraciones públicas y a las empresas más afectadas por los altos costes de la energía, al tiempo que ha reclamado un pacto de rentas, con moderación de salarios, porque es "imposible" que ni empleados ni empresas --que deben renunciar a parte de su margen de beneficios-- puedan afrontarla en solitario.
"Hay que asumir que vamos a ser más pobres", ha destacado, subrayando que siguen subiendo los salarios se va a seguir "retroalimentando" la inflación lo que puede afectar a la competitividad de las empresas y el empleo.
Sesé ha pedido también acelerar todos los proyectos de inversión pública para apuntalar la recuperación y apostar por la FP Dual para acabar con el paro "insostenible" que hay en el archipiélago y que implica que muchas empresas no encuentran personal formado.
Según Lola Pérez, esta situación obedece a la escasa formación de los desempleados de las islas, con más de 116.000 personas mayores de 45 años y sin estudios, lo que conforma un "paro estructural" de "difícil salida".
Ha apuntado también el fuerte crecimiento de Canarias en el arranque del año con un 12,6% del PIB, el doble que el conjunto del Estado, a la cabeza en la facturación del comercio minorista y con un aumento del 41% en la compraventa de viviendas.
BUENA EVOLUCIÓN DEL CONSUMO
Juan Ramón Fuertes ha admitido un escenario de "altas incertidumbres" para hacer predicciones por el impacto de la inflación pero ha afirmado que la evolución del consumo es "razonablemente buena", con una morosidad que también está "por debajo" de las previsiones, con algo menos del 4% y entre un 4% y un 5% en las empresas que han solicitado créditos ICO.
Ha señalado que hay margen aún para recuperar el gasto turístico perdido desde 2019 --quedan 900 millones-- y ha advertido de la "lentitud" en la tramitación de los proyectos del fondo 'Next Generation' que, sin embargo, tendrán un impacto positivo en la economía en los próximos años.
Sobre la subida de los tipos de interés ha destacado la "prudencia" del Banco Central Europeo y ha enmarcado esta estrategia en la recuperación de la "normalidad" tras varios años de tipos negativos.
No obstante, ha comentado que las nuevas hipotecas en las islas, referenciadas a tipo fijo casi en un 70% de los casos, protegen a las familias, al tiempo que ha descartado la posibilidad de una recesión en el horizonte. "No está en el próximo futuro", ha indicado.