La Cámara de Tenerife reclama al Gobierno la firma de los convenios con Canarias para mantener el crecimiento económico

El presidente de la Cámara de Tenerife, Santiago Sesé
CEDIDO POR LA CÁMARA DE TENERIFE
Publicado 16/09/2018 10:59:40CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha reclamado al Gobierno de España la firma de los convenios con el Gobierno de Canarias para mantener el crecimiento económico de las islas.

"Es una realidad que la economía canaria está desacelerando su crecimiento y que el motor de su recuperación, el sector servicios, liderado por las actividades turísticas y el comercio, comienzan a dar síntomas de pérdida de impulso después de casi cinco años motorizando la recuperación de la economía y el empleo de Canarias", ha informado la institución cameral.

Ante esta situación, la Cámara ha indicado que la "esperanza" para este año 2018 estaba puesta en el refuerzo que pudiera traer la moderada recuperación del sector de la construcción y sus efectos sobre otros sectores como el industrial y el comercial.

"Una mejora estratégica para las islas --agregó-- que vendría de la mano, fundamentalmente, de la rehabilitación y de la recuperación de los ingresos públicos y de las inversiones productivas que pudieran licitar las diferentes administraciones de manera autónoma o conjunta, ya que la actividad residencial de obra nueva aún es muy incipiente".

Sin embargo, apuntó que las circunstancias políticas han derivado en un continuo retraso de los convenios y proyectos previstos y, con ello, en una potencial ineficiencia del uso de esos recursos y de sus impactos sobre la economía y el empleo de las islas.

SESÉ URGE A NO DEMORAR MÁS LA FIRMA DE LOS CONVENIOS

Aquí, el presidente de la institución, Santiago Sesé, ha urgido a que no se demore más la firma de los convenios pendientes ya que, según su palabras "estos son esenciales para intentar amortiguar parte de la desaceleración que está experimentando la economía de las islas".

También, ha insistido en que "si en la próximas semanas no se consiguen firmar y activar los mismos, el año se puede considera prácticamente perdido en materia de reactivación de obras de infraestructuras viarias o actuaciones para mejorar el desarrollo energético, actuaciones vitales para la competitividad de las islas y para el sostenimiento de la actividad y el empleo en el archipiélago".

Por su parte, desde la Cámara de Comercio se afirma que los fondos públicos en inversión productiva son el complemento que están demandando hace tiempo los empresarios canarios para conseguir mantener el circulo virtuoso de la recuperación de la economía.

Para ello, y para mantener los estándares de calidad de una economía como la canaria, entendió que es necesario que, ahora que hay fondos públicos se inyecten con la mayor eficacia y eficiencia posible en educación, inversiones productivas, digitalización, apertura al exterior, etc.

"El tiempo siempre suele correr en contra y si no se toman las decisiones oportunas con suficiente antelación estaremos perdiendo la oportunidad de mejorar y salir reforzados de la crisis vivida", ha dicho Sesé.

En esta misma línea, el presidente de la Cámara ha confirmado que si se consiguen activar estos convenios se podrá intentar el recuperar parte del retraso en infraestructuras que ha tenido que asumir Canarias durante varios años, contribuyendo con ello a que la moderada mejora del sector de la construcción, "el más castigado por la crisis", consiga mantener unos indicadores positivos de la actividad y del empleo tan necesarios para el conjunto de la economía.