Santa Cruz de Tenerife, 11 Feb.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Diego Vega, señaló que su institución cree que "ningún empresario isleño duda de la imposibilidad de que la economía regional siga creciendo al nivel actual; el problema es cómo llevar a la práctica una desaceleración del crecimiento económico, que es sólo una teoría". En cambio, la Cámara aboga por un crecimiento "ajustado a la realidad del mercado" como mecanismo para afrontar las posibles consecuencias económicas que podría producir el cambio climático en la región.
Vega se refirió así al principal reclamo de Comisiones Obreras (CC OO) que, la semana pasada, advirtió de las consecuencias económicas que ese fenómeno podría provocar en las islas y propuso una reducción del ritmo del crecimiento económico como forma de "transición" hacia un nuevo escenario más restrictivo. "Los empresarios comparten con el resto de la sociedad canaria la preocupación por las consecuencias del cambio climático", señaló el representante cameral. "Tomarán las medidas que estén dentro de su alcance para afrontarlo", matizó.
"Canarias caminaría hacia el estancamiento si demoniza el crecimiento económico", puntualizó Vega. "Las actuaciones de los empresarios están limitadas por las condiciones del mercado en el que operan y las medidas a adoptar para afrontar el cambio climático deben considerar esas restricciones para que sean realistas", explicó.
"La Cámara podría quedar estupendamente si digo que hay que apoyar la desaceleración del crecimiento económico sin advertir de que su aplicación tropieza con varios problemas", indicó Vega. Una de esas dificultades es decidir quién dará el primer paso y otro problema es el alcance de su puesta en marcha. Así, Vega se preguntó "quién será el primero que se atreve a poner la pata en el freno" antes de inquirir "cómo se puede evitar la llegada de numerosos aviones al archipiélago, a pesar de lo que contaminan, si los turistas que generan riqueza y puestos de trabajo a los canarios vienen por aire".
Además, otra dificultad es escoger el momento para ponerla en práctica. "Ahora mismo, la economía canaria genera puestos de trabajo pero también registra una cifra importante de parados. ¿Cuándo conviene aminorar la velocidad; con el paro actual o habrá que esperar un tiempo?", se preguntó de nuevo. "Canarias aún no ha alcanzado el punto donde el crecimiento económico comienza a ser malo; con las actuaciones adecuadas es posible seguir creciendo y, al mismo tiempo, es posible reducir la ocupación del territorio".
Los empresarios ya actúan contra el cambio climático
"El cambio climático es un problema que tiene solución y el sector turístico canario viene ejecutando mecanismos de preservación del medio ambiente desde antes de que adquiriera notoriedad ese fenómeno", acotó. "No pensemos que se cumplirá el deseo del lagunero de ir a pescar a La Cuesta".
"Desde hace 40 años, los hoteleros canarios están tratando de mejorar el perfil del turista que viene a las islas". Se trata de un asunto a favor de los empresarios porque "la idea es traer menos visitantes a las islas, lo que les generaría menos costes pero, en cambio, incrementaría sus beneficios". En esa línea viene trabajando "desde hace años" el sector turístico isleño, que "dejó de construir apartamentos en los años setenta y desde la década pasada apuesta por hoteles de cuatro y de cinco estrellas".
Vega, junto con el director de la Cámara, Vicente Dorta, y el responsable del Servicio de Medio Ambiente de la Cámara, Javier Concepción, apuntó que, "los empresarios del archipiélago vienen desarrollando desde hace mucho tiempo la aplicación de medidas específicas que favorecen la conservación del medio ambiente". .