Una campaña alerta del peligro de conducir con sueño a través de 3,5 millones de sobres de azúcar

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 13:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y la Federación Española del Café (FEC) ha puesto en marcha una campaña para alertar del peligro de conducir con sueño en 3,5 millones de sobres de azúcar distribuidos en cafeterías y estaciones de servicio de Canarias.

Los conductores canarios o aquellos que paren en alguna de las estaciones de servicio de paso, recibirán un sobre de azúcar con alguno de los mensajes utilizados en la campaña 'Al volante, gente despierta', realizada en colaboración con la Asociación Española de Autoescuelas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías y la Federación Española de Hostelería y Restauración.

"El objetivo de 'Al volante, gente despierta' es concienciar a los conductores de la importancia de un descanso adecuado como medida de seguridad en la carretera, poniendo énfasis en los beneficios que el consumo moderado de café tiene sobre el estado de alerta y atención, imprescindibles en una conducción segura", afirma Juan Camín, portavoz de la campaña.

Conducir requiere estar alerta y atento a la carretera, y para ello es fundamental haber dormido previamente lo suficiente (7-8 horas en adultos), ya que la somnolencia está relacionada con el 20 por ciento de los accidentes de tráfico, según la DGT.

ALTERACIONES DEL DESCANSO

Los cambios en el ritmo circadiano provocan alteraciones crónicas del descanso que reducen la capacidad de alerta y de atención y además, hay dos franjas horarias en las que desciende significativamente el nivel de alerta coincidiendo con un descenso de la temperatura corporal: de 2 a 6 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde. Por eso, conducir de madrugada o después del almuerzo o comida puede incrementar el riesgo de sentir sueño al volante.

Asimismo, la disminución de la atención del conductor aumenta en un 86 por ciento el tiempo de reacción, incrementando el riesgo de sufrir un accidente, y el hecho de conducir sin parar para descansar hace que el conductor deje de ver un alto porcentaje de señales (hasta un 30%).