Canarias abrirá a partir de este lunes nuevas aulas para alumnado de 2 a 3 años

El consejero canario de Educación, Poli Suárez, visita un aula para niños de 2 a 3 años en CEIP Nieves Toledo, en Arrecife (Lanzarote)
El consejero canario de Educación, Poli Suárez, visita un aula para niños de 2 a 3 años en CEIP Nieves Toledo, en Arrecife (Lanzarote) - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 12 enero 2024 17:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias abrirá a partir de este lunes nueve nuevas aulas para alumnado de dos a tres años, de las que seis lo harán en Gran Canaria y tres en Lanzarote.

En concreto, las nuevas aulas que abrirán a partir del lunes corresponden en Gran Canaria al CEIP Timplista José Antonio Ramos en Las Palmas de Gran Canaria, Profesor Rafael Gómez Santos en San Mateo, Montaña Los Vélez en Agüimes, Doctor Juan Espino Sánchez en Ingenio, Las Dunas y Camino de La Madera, ambos en San Bartolomé de Tirajana.

En el caso de Lanzarote, las nuevas aulas abrirán en el CEIP Ajei en San Bartolomé, Adolfo Tophan y Nieves Toledo en Arrecife, instalaciones que conoció este viernes el consejero regional de Educación, Poli Suárez, junto al alcalde de Arrecife, Yonathan de León, durante su visita institucional a Lanzarote. Y el aula del CEIP La Lajita, en el municipio de Pájara (Fuerteventura), abrirá en días posteriores, según ha informado la Consejería canaria de Educación en nota de prensa.

En el mes de enero, Canarias tendrá para el primer ciclo de Educación Infantil (2-3 años) 558 plazas repartidas en 31 aulas, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU, después de que esta semana abriera en Lanzarote el aula del CEIP Playa Blanca, en Yaiza; en Fuerteventura: las de los CEIP Antoñito El Farero, en La Oliva; Costa Calma, en Pájara, y Puerto Cabras, en Puerto del Rosario.

También abrieron en Gran Canaria cinco nuevas aulas de dos a tres años en los CEIP José Sánchez y Sánchez, en Agaete; Manolo Ortega, en Arucas; Alcalde Diego Trujillo Rodríguez, en Gáldar; Nicolás Aguiar Jiménez, en Santa María de Guía, e Hilda Zudán, en Telde.

En cuanto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las nuevas aulas se ubican en los CEIP Los Cristianos, en Arona; Punta Larga, en Candelaria; Julián Zafra Moreno, en Güímar; Emeterio Gutiérrez Albelo-Agua García y Maximiliano Gil Melián, en Tacoronte; Clorinda Salazar, en San Cristóbal de La Laguna; Los Verodes, en Santa Cruz de Tenerife, y Granadilla de Abona, en la localidad del mismo nombre, así como en los Centros de Educación Obligatoria (CEO) Bethencourt y Molina y Príncipe Felipe, en Santa Cruz de Tenerife y La Victoria, respectivamente.

A todas ellas se suman las dos aulas que el 11 de diciembre de 2023 entraron en funcionamiento en los municipios de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y Tinajo (Lanzarote), en los CEIP de La Ladera y Guiguan, respectivamente, con un total de 36 plazas.

De este modo, señala la Consejería canaria de Educación Suárez "cumple el compromiso asumido a su llegada de que al menos la mitad de las aulas de dos a tres años previstas para este curso, que debían haber entrado en funcionamiento en septiembre de 2023, lo hagan a principios de 2024".

Suárez, tras su toma de posesión, comprobó que era "materialmente imposible" que en septiembre entraran en funcionamiento las 1.196 plazas previstas en 65 centros para este curso por el ejecutivo anterior, ya que sus obras o suministros "no habían sido licitados o adjudicados con la suficiente antelación".

Por ello, aprobó destinar cuatro millones de euros para que, hasta la apertura de sus centros de referencia (que se produce ahora), los niños y niñas nacidos en 2021 y matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos de Canarias, cuyas obras no hubiesen aún terminado, pudieran ser escolarizados.

Para esto se cerró un acuerdo con las escuelas infantiles de las islas, tanto con las públicas municipales como con las privadas, a las que el alumnado afectado fue derivado de manera temporal y extraordinaria, con la previsión de que fuera ocupando sus plazas progresivamente, a medida que fueran finalizando las obras.

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