Actualizado 24/03/2007 13:00 CET

Canarias acogerá en octubre la primera cumbre de regiones de la Unión Europea sobre inmigración y cooperación

Santa Cruz de Tenerife, 24 Mar.

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ha anunciado hoy en la capital italiana, junto al presidente del Comité de Regiones, Michel Delebarre, que Canarias será sede en octubre de la primera cumbre de regiones de la Unión Europea sobre inmigración y cooperación. El anuncio se ha producido en el marco de los actos de celebración del 50º aniversario del Tratado de Roma.

El Ejecutivo autónomo, teniendo en cuenta que la Comisión CONST del Comité de las Regiones de la Unión Europea -CDR- quería realizar una conferencia en materia de Inmigración durante la presidencia portuguesa del Consejo, pidió el apoyo del Presidente del CDR para que la conferencia se celebrara en Canarias. Con el apoyo del Comité de las Regiones y de su Comisión CONST, se decidió que Canarias era el lugar más adecuado para celebrar este foro común de discusión sobre inmigración.

La Comisión aprobó la propuesta y la cumbre se celebrará en las Islas previsiblemente el 30 de octubre de 2007. El objetivo del Ejecutivo autónomo es hacer extensiva la invitación a participar a otras regiones europeas fuera de la Unión Europea y a regiones de países terceros vecinos. En el caso de Canarias, especialmente países africanos.

Canarias, como frontera sur de Europa, se encuentra especialmente afectada por el fenómeno de la inmigración irregular, por lo que desde hace ya tiempo ha intentado sensibilizar sobre este problema a todos los organismos e instituciones europeas.

En este sentido, destaca el papel de concienciación que el Gobierno canario ha desarrollado en el seno del Parlamento europeo, al que pudo dirigirse el presidente del Ejecutivo autónomo; y también en la Comisión Europea, con continuas visitas y encuentros con los diferentes comisarios como Franco Frattini, Louis Michel y Benita Ferrero.

También son de resaltar los esfuerzos desarrollados conjuntamente con la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) en el análisis de esta problemática como regiones periféricas y fronterizas de Europa. Con este organismo europeo se han desarrollado una serie de trabajos que comenzaron en mayo de 2006 con la Declaración de Creta sobre los graves problemas derivados de la inmigración irregular en las Islas de la UE. Esta Declaración se completó con un Seminario desarrollado en septiembre del año pasado en Tenerife, cuyas conclusiones fueron ratificadas por la Mesa de la CRPM en su reunión en Florencia este pasado 16 de febrero de 2007.

El Comité de las Regiones, consciente de que el fenómeno de la inmigración constituye el mayor desafío al que se enfrenta Europa en estos momentos, y del papel fundamental que juegan las regiones europeas en la gestión de estos flujos, ha venido trabajando en el desarrollo de opiniones que profundicen y estudien esta problemática. Un trabajo que ha dado como resultado la elaboración de diversos dictámenes por parte del Comité. Dictámenes en los que han quedado plasmadas numerosas enmiendas fruto del trabajo desarrollado por el Gobierno de Canarias.