Archivo - Protección Civil desactiva la alerta por fuerte oleaje sin incidentes destacados - PROTECCIÓN CIVIL - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Emergencias de Canarias ha actualizado para este domingo la situación de Prealerta a Alerta por fuerte viento en las islas de El Hierro, La Gomera y parte de la Tenerife.
Según informa el Gobierno regional, esta decisión se ha adoptado con base en la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo).
En concreto, se actualiza a Alerta a El Hierro, La Gomera y los municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y El Rosario en la isla de Tenerife.
Mientras, el resto de las islas y de municipios de la isla de Tenerife se mantendrán en Prealerta.
El episodio de viento afectará de la misma forma al estado del mar en las costas del Archipiélago por lo que la Dirección General de Emergencias también ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros desde las 8.00 horas de este sábado ya que la previsión contempla marejada aumentando a fuerte marejada al este de Lanzarote y Fuerteventura, norte y sur de Gran Canaria, noreste y sur de Tenerife, este y sur de La Gomera y norte, este y sur de El Hierro; así como mar de fondo del norte o nordeste 1-2 m.
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias insiste en que la población debe extremar las precauciones y seguir los consejos de autoprotección para evitar situaciones de riesgo, especialmente asegurando cualquier objeto que pueda caer a la vía o pueda ser arrastrado por el viento como iluminación navideña de ventanas o balcones, así como otros elementos decorativos.
También se deben asegurar toldos, puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura o caída de cristales y se aconseja extremar la precaución al volante ante la posible presencia de obstáculos en las vías.
Por último, la Dirección General de Emergencias y el Cabildo de Tenerife, que ha activado de forma preventiva el Plan de Emergencias Insular (PEIN), insisten en que la población no debe transitar por las zonas afectadas por el incendio forestal de Tenerife, en los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y La Orotava.