Archivo - El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha admitido que la financiación singular de Cataluña "preocupa tremendamente" porque hay "más incertidumbres, que certidumbres", aunque matizó que esperarán para ver como sigue avanzando este tema.
Cabello, admitió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en el Ejecutivo canario están "profundamente preocupados" porque una financiación singular para Cataluña "pueda afectar a los intereses" del archipiélago, ya que el principio constitucional que "vertebra este país, que es la solidaridad entre los territorios y el tratar de no tener ciudadanos de primera y de segunda, tiene que ser respetado".
En este marco, afirmó que "es muy difícil entender" cómo se puede sacar del sistema común a comunidades autónomas como la catalana "garantizándole una financiación singular, sin afectar al resto del conjunto del Estado español", ya que entiende que "eso rompe algunos de esos principios" que para Canarias "son fundamentales para construir el Estado español".
Así consideró que debe ser en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se tienen que "fijar las prioridades", ya que "hay muchas incógnitas", incidiendo en que hay "más incertidumbres, que certidumbres con respecto a qué tratamiento se le quiere dar" a este asunto.
De todos modos, indicó que están "muy atentos" a cuál es la actualidad aunque se están moviendo "muy pocos o ningún" documento, asegurando que en el ámbito gubernamental "ni siquiera" han visto que se hayan movido borradores.