Archivo - El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha afirmado que la muerte de cinco migrantes en un cayuco rescatado este domingo con 70 personas a unas 16 millas de La Restinga (El Hierro) demuestra que la situación de la inmigración irregular en las islas sigue siendo "tremendamente complicada".
Así lo ha dicho este lunes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde hizo especial hincapié en mostrar el pesar y la preocupación del Ejecutivo regional por estos nuevos fallecimientos en alta mar que sitúan en 16 las personas muertas en los últimos meses cuando intentaban llegar al archipiélago en patera o cayuco.
Cabello recordó de igual modo que, en lo que va de año 2025, unas 17.000 personas han llegado de manera irregular a las islas Canarias, de los que 2.280 son menores migrantes no acompañados.
"La situación sigue siendo tremendamente complicada y las cifras siguen siendo escalofriantes, por lo que continuamos reclamando, y no aflojamos ni un poco, dos asuntos que entendemos son prioritarios tanto ante la Unión Europea como el Gobierno del Estado", observó.
Aquí, el portavoz comentó que el primero de ellos es la movilización de todos los recursos humanos y técnicos necesarios para que sigan ayudando a evitar tragedias como las sucedidas este domingo en la isla de El Hierro.
Mientras, la segunda reclamación, expuso, tiene que ver con realizar un trabajo "intenso" con los países de origen y tránsito de los migrantes. "La situación en Canarias está muy lejos de cambiar, sigue siendo de emergencia y de drama migratorio", incidió.