Canarias ahorra 19.500 toneladas de petróleo al año en producción de energía, el equivalente a 50.000 hogares isleños

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 14:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha afirmado hoy que la Comunidad ahorra un total de 19.500 toneladas de petróleo al año en producción de energía, una cifra que equivale al consumo medio de 50.000 hogares del archipiélago, según puso hoy de manifiesto el consejero del Área, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa para presentar los resultados de las medidas de ahorro y eficiencia energética llevadas a cabo por el Ejecutivo regional.

"Este año hemos superado los 4 millones de euros de subvenciones distribuidas en diferentes proyectos, que tratan de facilitar ese proceso de adaptación hacia una sociedad de consumo responsable de energía", dijo.

De esta manera, explicó que esta cifra es de los resultados que son medibles, es decir, cuando se sustituye un alumbrado público por otro, se cambia un electrodoméstico de alto consumo por otro de bajo consumo o cuando en una empresa se sustituyen un tipo de máquinas por otras que sustituyen energía.

Así, el Gobierno canario ha invertido en 2008 más de 4 millones de euros procedentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético. De este dinero, 462.623 euros de destinaron a la mejorar de la eficiencia energética en el sector industrial; 53.229 euros para cursos de conducción eficiente; 1,7 millones de euros en el Plan Renove de electrodomésticos; 1,2 millones de euros en diferentes proyectos de alumbrados de los Ayuntamientos canarios; y 574.049 euros para la instalación de energía solar térmica o proyectos de iluminación interior eficiente en los edificios.

Estas inversiones, por su parte, han conllevado un ahorro de 1.829,3 toneladas de petróleo en el sector industrial; 485,37 toneladas en el transporte; 2763,3 toneladas en el consumo de electrodomésticos; 13.695,4 toneladas en el alumbrado público, y, en el ahorro y eficiencia energética de los edificios, se consiguieron medidas equivalentes a 818,6 toneladas de petróleo anuales.

Además, el consejero se mostró convencido de que existen otras iniciativas que también ahorra energía pero que no se pueden contabilidad. "Hay otra serie de campañas, como son las campañas de información y de concienciación o las auditorías energéticas que no hemos medido directamente lo que significa de ahorro pero que estamos convencidos que lo generan", añadió.

En ese sentido, de proyectos que divulgan y fomentan el ahorro energético, se encuentran el préstamo gratuito de bicicletas en Las Palmas de Gran Canaria, con un convenio con el Ayuntamiento local, los cursos de conducción eficiente, "que han hecho 267 alumnos, más 129 profesores de autoescuela, con el efecto multiplicador que eso supone"; o la campaña itinerante "ahorra con tu mejor energía", que ya ha recorrido 5 islas y que en enero estará en La Gomer y Gran Canaria.

Asimismo, entre las medidas para implicar al conjunto de la población en el ahorro energético, tienen especial trascendencia las aportaciones a los Planes de Movilidad Urbana de las Corporaciones Locales, no sólo a través del impulso al transporte colectivo, sino también con la introducción como experiencia piloto de un servicio de préstamo gratuito de bicicletas.

A esta iniciativa hay que unir la realización de cursos de conducción eficiente, tanto para particulares, como para personal de las administraciones públicas. En total, se han formado este año 226 alumnos en conducción eficiente de turismos y 41 en vehículos industriales, a los que hay que añadir 129 profesores de autoescuela, que podrán transmitir a sus alumnos las buenas prácticas al volante. "Esta línea de ayudas se mantendrá a lo largo del año 2009", explicó el Gobierno autónomo en una nota.

Contenido patrocinado