Canarias amplía hasta finales de noviembre por el fuerte calor las cuadrillas de apoyo ante incendios

Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 20:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha avanzado este lunes que las cuadrillas de los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (Eirif) destinados en La Palma, La Gomera y El Hierro mantendrán sus contratos en vigor al menos hasta el 30 de noviembre como consecuencia del fuerte calor que está sufriendo el archipiélago en últimas fechas.

"Hasta que mejoren las condiciones meteorológicas", precisó Dávila, quien dio paso a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, la que a su vez detalló que son "72 personas especializadas" las que seguirán sirviendo de apoyo en caso de incendio.

Al respecto de estas dotaciones, explicó que se "pueden elitransportar" y resaltó su "actuación en Gran Canaria" como "bastante importante".

El Ejecutivo regional irá "valorando su modificación en función de las previsiones meteorológicas", según detalló Barreto. La consejera explicó que el coste de cada uno de los tres Eirif es de 466.666 euros del 22 de mayo al 21 de octubre y que el de prolongar su actividad hasta el 30 de noviembre de 210.000 euros en total.

"Prueba de la necesidad y operatividad de los EIRIF fue su reciente intervención en el incendio declarado el 20 de septiembre en Gran Canaria ante la solicitud del Cabildo insular, demostrando su eficacia y acreditando su condición de medios de extinción de operatividad suprainsular", añadió Nieves Lady Barreto.

Con el propósito de dar continuidad a los EIRIF, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, en su propuesta para la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2018, contempla dar continuidad a estos equipos especializados en la lucha contra incendios forestales.

Cada equipo está formado por un total de 24 personas organizadas en 3 cuadrillas de 8 personas cada una, compuestas por un técnico, un capataz y 6 operarios especialistas. De esta forma, el dispositivo total del servicio está compuesto por 72 personas integradas en cuadrillas de intervención a las que hay que sumar 3 técnicos de coordinación y 3 preparadores físicos, lo que hace un total de 78 componentes.