Canarias analiza en Azores riesgos y soluciones ante los movimientos de laderas causados por el cambio climático - GOBIERNO DE CANARIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha participado esta semana en la Jornada de Cooperación Azores-Canarias, que se ha celebrado en Ponta Delgada, en Azores, en el marco de las actividades institucionales y técnicas del proyecto europeo PRISMAC, que busca analizar cómo mitigar los movimientos de laderas que se producen como causa del cambio climático en las regiones de la Macaronesia.
El proyecto PRISMAC tiene como objetivo principal analizar, mitigar y gestionar los riesgos naturales, especialmente los movimientos de laderas, exacerbados por el cambio climático, según ha detallado el Ejecutivo regional en una nota.
Así, el proyecto desarrolla metodologías armonizadas de análisis de susceptibilidad y riesgo para identificar zonas de riesgo en cada una de las regiones participantes, lo que permitirá la creación de sistemas de monitoreo, alerta temprana y alarmas.
También busca difundir conocimientos entre los socios involucrados, capacitar a las entidades responsables de la respuesta ante catástrofes y mejorar la capacidad de mitigación frente a los riesgos asociados a los movimientos de laderas.
PRISMAC tiene una duración de cuatro años, y contempla la realización de experiencias piloto con el uso de tecnologías innovadoras en varios puntos de los archipiélagos participantes, previamente seleccionados por su historial de eventos naturales o su singularidad.
En Canarias, estas experiencias se llevarán a cabo en La Gomera y La Palma.
COOPERACIÓN MADEIRA-AZORES-CANARIAS
El departamento regional participa como Socio FEDER en este proyecto del Programa INTERREG Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2021-2027, junto con el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), bajo la dirección regional de Obras Públicas del Gobierno de Azores, como socio principal.
Desde el Gobierno regional, el viceconsejero de Infraestructuras, Francis González, ha puesto en valor la oportunidad de esta jornada de cooperación entre Azores y Canarias, "dos regiones que comparten no solo una ubicación geográfica privilegiada, sino también desafíos comunes derivados del cambio climático".
"El proyecto PRISMAC es un ejemplo claro de cómo la cooperación transfronteriza puede ser la clave para abordar de manera efectiva problemas que nos afectan a todos, como los riesgos de movimientos de laderas y la degradación ambiental".
De este modo, defienden, la colaboración interinstitucional de Canarias, Azores y otros socios internacionales es "fundamental" para fortalecer capacidades técnicas y científicas, así como "mejorar" la gestión de riesgos naturales.
Este proyecto cuenta, además, con la colaboración de varios socios FEDER, como el Laboratorio Regional de Ingeniería Civil de Azores, la Universidad de Azores, y la Fundación Gaspar Fructuoso.
Además, tiene la participación de socios de terceros países, como la Universidad Técnica do Atlântico-UTA y la Universidad de Cabo Verde.