Canarias buscará sinergia entre promoción turística y sector primario en la 'World Cheese Awards' desde el 30 septiembre

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 16:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Canarias buscará una sinergia entre la promoción turística y su sector primario en la próxima edición de la 'World Cheese Awards' que tendrá lugar en Gran Canaria desde el próximo 30 de septiembre de 2009 hasta el 4 de octubre, una iniciativa que contará con un presupuesto de 700.000 euros, de los que las instituciones públicas aportan 150.000, según manifestó en declaraciones a Europa Press el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Las Palmas ha mostrado su interés en participar en la 'World Cheese Awards' de 2009, del mismo modo que la Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, "puesto que hasta el momento estaba sólo el área de Turismo", mientras que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitó que la feria tuviera lugar en la ciudad, aunque finalmente la organización ha decidido que sea en Maspalomas, al sur de la isla.

"Es muy importante que exista una dualidad entre el impacto que tendrá la feria para el turismo y para el sector ganadero y quesero de las islas, por lo que se intentará que acudan el máximo número de ganaderos y queseros de la Comunidad Autónoma de Canarias", dijo el director.

Además, la organización ha afirmado que para 2009 se podría rondar un total de 4.000 quesos, frente a los 2.400 que hubo en la edición anterior. En este sentido, intentarán aprovechar la 'World Cheese' para presentar productos como las cebollas de Lanzarote, el tomate de Fuerteventura, plátanos, papas o castañas, "productos que sean susceptibles de exportación".

Sobre una cuantificación de los beneficios que aportará la feria a la región, indicó que es "muy difícil" saber en este momento cuáles serán, aunque matizó que el objetivo será "que se agote la producción de leche en materia de queso". "No se trata de una cuantificación porque el queso está vendido, de lo que se trata es de tener un queso bien pagado, puesto que poner un valor un producto siempre va a incrementar el precio pero no podemos cuantificar".

"PRODUCTO ESTRELLA"

También aseguró que otro de los objetivos es hacer ver a los queseros que se puede vivir del sector, y que se puede hacer "muy bien", puesto que el queso es el producto estrella de la gastronomía canaria y cuenta con "mucho valor" añadido.

"Hay que huir de que el ganadero o el pastor es alguien que ejerce una profesión poco deseada a alguien que hace un trabajo como otro cualquiera y que se puede vivir muy bien porque un producto como es el queso canario se está vendiendo a más de 20 euros el kilo", manifestó.

GRAN CANARIA COMO SEDE

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, presentó el pasado 29 de septiembre a Gran Canaria como la próxima sede del principal evento del mundo en materia de quesos, el 'World Cheese Awards'.

De esta manera, Canarias participó en la edición de este año del evento, que tuvo lugar en Dublín, con una delegación de las islas en la capital de Irlanda encabezada por la consejera del área.

Por su parte, los 'World Cheese Awards', que saldrán el próximo año por primera vez en su historia de las Islas Británicas, han reconocido en las últimas seis ediciones a la producción quesera de las Islas con más de cuarenta medallas.