Canarias casi cuadruplica en dos años el porcentaje de los dependientes más leves que reciben su prestación

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, en una foto de
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 29 enero 2019 15:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha explicado este martes que en los dos últimos años caso ha cuadruplicado el porcentaje de personas dependientes de Grado I, los más leves, que reciben prestación.

En 2016 el porcentaje de usuarios con este nivel de dependencia y que estaba recibiendo un servicio ascendía al 15,50 por ciento, mientras que en diciembre de 2018 esa proporción había crecido hasta el 54,25 por ciento, según datos publicados por el Imserso.

El Imserso contempla tres grados de dependencia, de I a III en función del deterioro que sufra la persona. "La asistencia a los dependientes de Grado I, los más leves, es fundamental para retrasar la pérdida de autonomía, de ahí que la ampliación de las prestaciones a este colectivo sea una de las prioridades de este departamento", ha explicado la Consejería este martes a través de un comunicado.

En noviembre de 2018 Canarias alcanzó por primera vez las 20 mil personas beneficiarias con prestaciones, es decir, que cuentan con Plan Individual de Atención (PIA), y finalizó el año con 21.638 beneficiarios de prestaciones incluidos en el sistema, lo que sitúa a Canarias con un 70,73 por ciento de personas beneficiarias de prestaciones sobre personas con derecho reconocido.

16 PUNTOS DE MEJORA DESDE 2016

"Es decir, que se ha incrementado en un total de 16 puntos más que en enero 2016 cuando el porcentaje era 54,78%". Si hablamos de personas, las que estaban esperando PIA en 2016 eran 13.911, mientras que ahora mismo hay 8.956, precisan.

Así, este avance en el número de prestaciones ha supuesto un incremento notable en la partida que destina la Dirección General de Dependencia y Discapacidad a abonar nóminas.

2019, EL AÑO CON MÁS PRESUPUESTO

En 2018, el área que dirige Cristina Valido invirtió casi 52 millones de euros en este concepto, mientras que en 2016 destinó 39,5 millones. "Este año batiremos un récord en la financiación de la dependencia: en 2019 tendremos el presupuesto más alto que se ha destinado en Canarias", aseveró.

"Ahora falta que el Estado asuma el compromiso que ha manifestado y que cumpla con su parte, es decir, que financie el 50 por ciento del coste, que es lo que establece la ley", señaló la consejera, quien detalló que en la actualidad es el Ejecutivo autonómico el que "abona más del 80 por ciento del coste de la dependencia".

Contenido patrocinado