Canarias contabilizó 53.591 accidentes laborales en 2024, 17 con resultado de muerte, según UGT

Canarias cerró 2024 con 53.591 accidentes laborales, 17 con resultado de muerte, según UGT
Canarias cerró 2024 con 53.591 accidentes laborales, 17 con resultado de muerte, según UGT - UGT CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: viernes, 25 abril 2025 14:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Canarias cerró 2024 con 53.591 accidentes de los cuales 28.514 provocaron baja laboral, 17 de ellos con resultado de muerte. En cuanto a los accidentes sin baja, se registraron 25.077, según ha informado UGT Canarias este viernes en una nota de prensa.

Del total registrado 28.333 fueron leves, 164 graves o muy graves y 17 mortales (uno de ellos in itinere), lo que supuso una reducción de 0,93% respecto a 2023.

Por sectores, el de servicios sigue siendo el que mayor número registra con 18.468; le sigue construcción con 3.439; industria con 1782 y cierra agricultura y pesa con 1034. En comparación con 2023 se contempla una bajada generalizada: agricultura y pesca -12,38%; industria -3,01%; construcción: -10,17% y servicios -2,63%.

Tenerife encabeza el registro con de 10.101 accidentes, seguida de Gran Canaria (9.003), Lanzarote (2.402), Fuerteventura (1.907); La Palma, con 985; La Gomera, con 195 y El Hierro, con 81.

El balance de datos ha sido presentado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el próximo día 28 de abril bajo el lema: 'Prevención y protección de la salud de la clase trabajadora frente a los nuevos retos digitales y psicosociales'.

En este evento han estado presentes el secretario de Organización, Comunicación y Relaciones Institucionales Héctor Fajardo, la secretaria de Salud Laboral de CCOO en Canarias, Carmen Navarro, y el secretario de Acción Sindical y Comunicación de USO- CANARIAS, Jeremías Piñero Rivero.

Para la UGT Canarias, tal y como apuntó su secretario de Comunicación, Organización y Relaciones Institucionales, Héctor Fajardo, la conmemoración de esta fecha responde al compromiso sindical con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras.

Dentro de las acciones previstas por UGT Canarias para concienciar sobre la importancia de la salud laboral el próximo día 28 se llevará a cabo la lectura del manifiesto, asimismo se llevarán a cabo asambleas informativas sobre este tema.

Desde USO, en este 28 de abril, "Día Internacional de la salud y la seguridad en el trabajo", se han unido al llamamiento de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que continúa con la exigencia de que la salud y la seguridad en el trabajo "sean reconocidos como derecho fundamental".

"Las terribles cifras de siniestralidad laboral en nuestro país certifican que la salud de las personas trabajadoras no es una prioridad y que algo falla estrepitosamente en la política de prevención de riesgos", han añadido.

Este año, USO centrará su campaña este 28 de abril en la reivindicación de espacios de trabajo seguros y libres de violencia.

"Es inadmisible que, en pleno siglo XXI, sigamos enfrentando situaciones de acoso, maltrato físico o verbal, amenazas y cualquier otra forma de violencia que afecta a la dignidad y la integridad de quienes desempeñan su trabajo diario", han puntualizado.

EVOLUCIÓN

Entre enero y febrero de 2025, agrega UGT Canarias, se notificaron en total 3519 accidentes con baja, un 16,6% menos que en el mismo trimestre de 2024. En detalle, 3.486 fueron leves, 29 graves o muy graves, y 4 mortales.

A esta cifra se suman 3.732 accidentes sin baja (una reducción del 10,18%) y 601 accidentes in itinere, es decir, un 14,51% menos que en 2024. En cuanto a datos globales, el total de accidentes laborales en este periodo ascendió a 7.852, lo que representa un descenso global del 13,53%.

Entre los objetivos a alcanzar en esta materia, se ha pedido actualizar el Listado Español de Enfermedades Profesionales con perspectiva de género, así como modificar el artículo 157 del TRLGSS, para que la causa laboral no deba ser exclusiva, sino prevalente.

A ello añaden la necesidad de incluir patologías derivadas de riesgos psicosociales (como ansiedad, depresión o trastornos del sueño) y reconocer la COVID-19 como enfermedad profesional dentro del Grupo 3 (agentes biológicos).

A las reivindicaciones también se le añade el revisar el reconocimiento de enfermedades por agentes cancerígenos, ya que "solo se han reconocido oficialmente 106 casos en 2024, frente a una estimación de más de 9.500 muertes anuales por esta causa".

"Preocupa especialmente las bajas vinculadas a procesos de ansiedad o depresión, el año pasado se superaron las 600 mil, afectando especialmente a las mujeres·, han puntualizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado