Consejo de Gobierno de Canarias - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 May. (EUROPA PRESS) - El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha criticado que las islas sigan "solas" con la tutela de los menores migrantes no acompañados mientras espera a que se produzca el traslado de 4.400 de estos jóvenes (400 procedentes de Ceuta) entre las diferentes CCAA.
"La situación sigue siendo muy grave y la presión a la que está sometida la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y el conjunto de entidades del tercer sector es muy alta", dijo durante la rueda una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este lunes junto a la consejera del área, Candelaria Delgado.
Cabello hizo especial hincapié en que pese a la aprobación de la reforma de la Ley de Extranjería nada ha variado. "Si acaso --continuó-- empeora semana tras semana y, mientras tanto, Canarias sola en esta situación".
"Entendemos que la respuesta tiene que ser inmediata, la Ley está en vigor y hay que aplicarse de la manera más urgente posible porque, mientras tanto, la situación en los centros es totalmente excepcional y desesperada", comentó.
Por su parte, Candelaria Delgado expuso que Canarias está pendiente del plazo de diez días hábiles dado en la última Conferencia Sectorial para que las CCAA actualicen y remitan su capacidad real de acogida para estos chicos.
"Entiendo que una vez que finalicen esos diez días ya va a reglamentarse por parte del Estado cómo dar solución y empezar con esos traslados que, recuerdo, la idea del Gobierno de España es que se iniciaran a comienzos del verano de este año", aseveró la consejera.