Canarias deja de ser referente en instalaciones turísticas con certificación de calidad, según la UIMP

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 18:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Canarias a pesar de ser pionera en la puesta en marcha de la certificaciones y controles de calidad en instalaciones turísticas ha dejado de ser un referente, según se concluyó en una mesa redonda en la que se clausuró el curso 'La protección de los derechos del turista en los ordenamientos comunitario, estatal, autonómico y local', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo la dirección de los profesores de la Universidad de La Laguna (ULL) en la Facultad de Derecho, Vicente Navarro Marchante, de Derecho Constitucional, y Marcel Bonnet Escuela, de Economía Política y decano de la Facultad de Derecho, según ha informado en un comunicado la UIMP.

La iniciativa del control de calidad independiente nació en el Puerto de la Cruz en 1993 y de ahí se extendió primero al resto de España y posteriormente a Europa. Sin embargo, a pesar de ser Canarias la pionera en esta medida de control y promoción de la excelencia en los servicios turísticos, el Archipiélago se encuentra por debajo de otras comunidades en la cantidad de instalaciones turísticas que están supervisadas por sistemas independientes que garanticen su calidad.

País Vasco, Galicia y Asturias, comunidades en las que el gobierno autónomo se ha implicado en la promoción de la certificación de la calidad turística, están por delante de Canarias en la aplicación de este mecanismo, que garantiza "que los establecimientos turísticos cumplan la ley", según explicó el gerente de la Asociación Tenerife Calidad Turística Juan Carlos García Lorenzo, y que "el servicio que se ofrece esté verificado por inspectores independientes", enfatizó la directora del Hotel Tigaiga de Puerto de la Cruz, Úrsula Talg.

En Canarias, en cambio, la certificación de calidad es una tarea asumida por una agrupación empresarial, la Asociación Tenerife Calidad Turística, mientras que la Agencia Canaria de Calidad Turística no se ha reunido desde su creación en abril de 2009. La importancia de la implantación y extensión de estos sistemas de control y promoción de la excelencia del servicio reside no sólo en los efectos sobre la amplificación de los valores de la marca del establecimiento en el mercado, sino que influyen directamente en la valoración conjunta del destino turístico como marca global, explicó Úrsula Talg.

De esta manera, los problemas de calidad de un servicio determinado generan en el turista una mala imagen del destino turístico en general, que es la idea que se difunde sin control y de forma masiva a través de internet. La responsabilidad de los servicios turísticos reside en ofrecer una información veraz, una publicidad sin retoques y garantizar una correcta gestión del servicio, explicó Talg, mientras que fuera de su control quedan otros aspectos, como el funcionamiento de servicios externos al establecimiento: transportes, correos, comercios, espacios de información turística y la propia ciudadanía en su trato con los visitantes.

El curso organizado por la UIMP es el primero de su programación de primavera en 2010, al que seguirán otros seminarios durante los próximos meses en una programación que será anunciada próximamente. Los directores del curso, los profesores de la ULL Navarro y Bonnet, definieron el encuentro académico como un lugar para reflexionar sobre los derechos de los turistas como consumidores y usuarios de servicios y sobre los mecanismos legales previstos para proteger estos derechos, desde las normas de la Unión Europea hasta las de la Comunidad Autónoma.

La importancia de este asunto viene determinada por el peso de la actividad turística para la economía estatal (11% de su PIB) y para el Archipiélago, al situar a las Islas entre las tres comunidades autónomas con mayor número de turistas, después de Cataluña e Islas Baleares. Paralelamente, el asunto alcanza cada vez una mayor complejidad, por constituir un fenómeno de masas internacional, pero también por intervenir en él actividades tan variadas como el transporte, la intermediación, las actividades de alojamiento, la restauración y el comercio, entre otras.