SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tiene una estimación de unos 2.400 menores migrantes no acompañados escolarizados en centros públicas de las islas, menos de la mitad de los que tiene bajo su tutela.
Así lo ha avanzado en comisión parlamentaria el consejero de Educación, Poli Suárez, quien ha expuesto cifras a cierre del mes de septiembre y ha explicado las dificultades para contabilizar los casos debido a que las bases de datos no tienen "marcas" que permitan identificar si el alumno es un menor no acompañado.
"La recopilación de esta información la ofrecemos en base a una aproximación que realizamos según criterios, que si bien puede contener errores por registro o asignaciones incorrectas, da un reflejo estimado", ha señalado.
Ha dicho también que la mayoría de los casos se reparte en Educación Secundaria Obligatoria y el ciclo formativo de Grado Básico y en menor medida, en Educación Primaria, al tiempo que ha comentado que se trata siempre de "atender" las necesidades educativas de estos jóvenes, principalmente su aprendizaje del español.
De esta forma, el curso pasado, por ejemplo, la educación pública canaria atendió a unos 2.200 menores, en su mayoría menores de 16 años, con 1.886 horas de apoyo idiomático, 787 horas más que el curso anterior.
Suárez ha resaltado que también se desarrollan "acciones específicas" de adaptación de contenidos destinadas a los menores que en algunos casos "nunca" han estado escolarizados por proceder de zonas del continente africano en las que no se tiene acceso a la educación.
Igualmente ha resaltado que es "relevante" que los que se encuentran en la franja de edad entre los 16 y 18 años reciban formación profesional que les permita "permanecer y trabajar en territorio europeo".
"Todo ello es la punta de un iceberg que es una ingente carga de trabajo humano, burocrático, y un reflejo de lo necesario que es que otras comunidades autónomas compartan el esfuerzo para poder acoger menores y la corresponsabilidad financiera del Estado a la inversión".
El consejero ha cifrado en cinco millones de euros el esfuerzo financiero para que los menores aprendan español pero "no es suficiente" dada la alta demanda por lo que ha pedido al Gobierno central más recursos económicos.
EL TRASLADO DE ALUMNOS, COMPETENCIA DE BIENESTAR SOCIAL
Suárez ha aprovechado su comparecencia en comisión para destacar la "carta" de los alumnos de un instituto de El Sauzal (Tenerife) de 1º de ESO que han mostrado su "tristeza" por el traslado de un compañero migrante que estaba en el centro a otra isla.
Ha precisado que el cambio "no es competencia" de su departamento, sino de Bienestar Social, y ha valorado el "homenaje" que le han hecho los alumnos a través de la misiva al igual que lo que ha ocurrido en el municipio de Artenara, en Gran Canaria, donde se ha acogido a una veintena de menores que, incluso, han sido pregoneros de las fiestas patronales, "un ejemplo de integración".
Melodie Mendoza (ASG) ha destacado la "lección" de los alumnos del instituto tinerfeño y ha advertido de que el proceso de integración de los menores migrantes no se está haciendo "adecuadamente" por falta de recursos.
"Son evidentes las dificultades que tenemos en Canarias. No solo, insisto, para atender sus primeras necesidades cuando llegan, sino para poderlos integrar, para lo que es necesario enseñarles nuestro idioma y cualificar para que tengan un posterior desarrollo personal. Somos conscientes de que Canarias precisa de una mayor implicación del Gobierno estatal para poder ocuparse de todos estos menores tal y como se merecen", ha subrayado.