Canarias hace una primera reducción de 140 millones del presupuesto de 2019 para no incurrir en déficit

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, antes de inciar la rueda de prensa
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, antes de inciar la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 agosto 2019 17:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas, Presidencia y Justicia, y portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo autonómico ha decidido establecer una primera reducción de 140 millones de euros del presupuesto de 2019 de la Comunidad Autónoma con el objetivo de no incurrir en la desviación de la regla de gasto y en situación de déficit este año.

Esta primera reducción de las cuentas de este año de Canarias se adopta a propuesta de la Consejería de Hacienda, si bien está previsto que la próxima semana esta cifra aumente, ya que Pérez admitió que el Ejecutivo regional aún debe llegar a un acuerdo para continuar eliminando gastos si se quiere cumplir con la regla de gasto de este año y se quiere "hacer bien" el presupuesto de 2020.

"Si hemos almorzado mucho entre enero y agosto, tendremos que cenar poco entre agosto y diciembre. Como nos pasemos no vamos a poder presupuestar como queramos --en 2020--", apostilló, para explicar que la primera reducción establecida en el Consejo de Gobierno de este jueves y que se ha estimado en 140 millones de euros sale de la retención de 72 millones de euros de diferentes partidas presupuestarias de las consejerías del Ejecutivo autonómico, aunque no precisó a qué afecta.

Y los 68 millones de euros restantes de esa reducción son los que se encuentran en la sección presupuestaria 19, que explicó es "una especie de bolsa que --las consejerías de-- Hacienda y Administraciones Públicas tienen" por si hace falta para alguna cuestión.

Así, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, hoy se han "cerrado algunas llaves de paso" de gastos, si bien continuarán ahondando en este tema la próxima semana porque, subrayó, al Ejecutivo canario le "importa mucho cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria", que aprovechó para indicar que debe cambiarse, ya que actualmente Canarias tiene un superávit que no se puede gastar.

Por ello, ha insistido en que la "mayor preocupación" del Gobierno canario actualmente "es el cierre de este año", ya que en el presupuesto de 2019, elaborado por el anterior gobierno de Coalición Canaria (CC), si los "ingresos eran demasiados optimistas, los gastos también".

En relación a los ingresos, Pérez expuso que se ha previsto una reunión con el Gobierno central para finales de agosto con el fin de buscar fórmulas jurídicas para que los fondos del Estado pendientes puedan llegar a Canarias, entre los que citó los de carreteras o europeos.

PRESUPUESTO 2020

Por otro lado, Pérez se ha referido también al presupuesto autonómico de 2020, sobre el que el Gobierno canario comenzará a trabajar tras la aprobación este jueves de las directrices de las cuentas con el objetivo de que sobre octubre pueda estar el proyecto de ley para remitirlo posteriormente al Parlamento autonómico.

En este sentido, ha indicado que atendiendo al programa del Gobierno de Canarias, las líneas generales a las que deberá atenerse los presupuestos autonómicos será la lucha contra la pobreza y la inclusión social; el fortalecimiento del estado de bienestar social; el fomento de la igualdad de género; favorecer la creación de empleo y el crecimiento económico sostenible; y el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Pérez apuntó que el Gobierno de Canarias publicará íntegramente en la web del Ejecutivo regional las directrices por las que se regirá el presupuesto autonómico.

En relación con ello, explicó que para el año 2020, el Gobierno canario pretende aprobar la ley para implantar la renta de ciudadanía con la que se ampliarán los beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), si bien matizó que sobre esto deben trabajar para ver cómo llevarlo a cabo.

Otro de los propósitos de cara al 2020 es iniciar las medidas del plan integral de vivienda 2019-2022 para ofertar el alquiler social para quienes su situación económica lo demanda; comenzar con la aplicación de la nueva ley de servicios sociales; reforzar la financiación de los servicios públicos esenciales; fomentar la generación de empleo; impulsar medidas de lucha contra la crisis climática; adoptar de financiación "suficiente" las acciones y recursos a favor de la igualdad de género y de lucha contra la violencia machista.

Todo ello, puntualizó, atendiendo a las consideraciones que se han realizado desde Hacienda en cuanto a que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se prevé que en 2019 cierre en un 1,9 por ciento, mientras que en 2020 se espera que sea del 1,8 por ciento, una décima por debajo.

Añadió que la economía canaria se prevé que se siga "enfrentando a factores de decrecimiento".

LA FISCALIDAD

En relación a las decisiones sobre la fiscalidad en Canarias, Pérez admitió que "no" se prevé "ninguna variación" en los próximos meses, a lo que añadió que "no" cree que se aumenten "algunos impuestos" el próximo año.

De todos modos, y en relación al medio punto del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), señaló que se "ha perdido un montón" dinero, por lo que se cuestionó si "¿Habrá que recuperar ese medio punto del IGIC? Depende", para indicar que son cuestiones que deben analizar.