Publicado 21/05/2022 11:28

Canarias mantendrá el tipo 0 del IGIC para el material sanitario contra el Covid-19 hasta final de año

Archivo - El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez
Archivo - El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha anunciado que mantendrá el tipo 0 del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para la importación y entrega de bienes sanitarios para combatir la pandemia del Covid-19 hasta final de este 2022.

En un comunicado, la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ha explicado que propondrá esta medida para que sea ratificada en Consejo de Gobierno en forma de decreto-ley.

Por su parte, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno regional aprobó una serie de medidas extraordinarias y temporales para hacer frente a las necesidades sanitarias derivadas de la emergencia. Una de esas medidas fue el establecimiento del tipo 0 para la importación y entrega de bienes sanitarios, aprobada el 23 de abril de 2020.

En este sentido, la nueva prórroga será la sexta que se aprueba en idénticos términos y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, explicó este sábado que si bien la situación sanitaria y epidemiológica es "hoy en día muy diferente a la de hace unos meses, el virus aún no ha desaparecido y determinadas necesidades sanitarias u hospitalarias, aún se mantienen".

Aquí, agregó que aunque Canarias "ha transitado por la pandemia con mejores datos que otros territorios y ha realizado una correcta gestión de la emergencia sanitaria y de sus terribles consecuencias socio-económicas, no se puede bajar la guardia".

"Dado que la pandemia no ha terminado debemos seguir procurando a la sanidad, en particular, y a la sociedad en su conjunto, los medios y equipos precisos para combatir el virus", incidió Rodríguez.

Precisamente, la Consejería observó que la previsible alta ocupación turística en las Islas de cara a los próximos meses y la celebración de eventos festivos en numerosas localidades con una masiva afluencia de personas pueden provocar nuevos focos de contagios, lo que justifica la prórroga de esta medida.