'Canarias Palante' critica el "nulo interés" y el "ninguneo" del Gobierno de Canarias por el cambio de modelo económico

Archivo - Decenas de personas protestan durante una manifestación contra el modelo turístico, a 20 de abril de 2024, en Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias (España)
Archivo - Decenas de personas protestan durante una manifestación contra el modelo turístico, a 20 de abril de 2024, en Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias (España) - Europa Press Canarias - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: viernes, 7 junio 2024 14:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 'Canarias Palante, que aglutina a los convocantes de las manifestaciones del pasado de 20 de abril, ha criticado este viernes el "nulo interés" del Gobierno de Canarias por cambiar el modelo de desarrollo económico de las islas y el "ninguneo" a los manifestantes.

En un comunicado lamentan que no se haya creado una mesa de negociación para "ser parte" de la construcción de un nuevo modelo y frente a ello, la "única respuesta" del Ejecutivo "es el silencio".

La plataforma ha recibido ya unas 1.000 propuestas ciudadanas que se van a poner en común en el 'Encuentro Todo el Mundo Junto' que se celebrará en noviembre.

Han indicado también que en las manifestaciones del 20A se pedía "a gritos" una ecotasa, la moratoria turística, la limitación de compra de vivienda a no residentes, la paralización de proyectos que incumplen la normativa medioambiental y urbanística, la mejora del acceso a la vivienda, la redistribución de la riqueza, el deterioro de los espacios naturales o el abandono del sector primario.

Por ello, rechazan la "utilización electoralista" y la "apropiación" que se ha hecho del "sentir" de los ciudadanos desde las esferas políticas, creando mesas de trabajo "meramente consultivas mientras siguen destruyendo Canarias con sus decisiones y políticas unilaterales".

De hecho, ponen como ejemplo como distintos gobiernos continúan adelante con Cuna del Alma, el hotel de La Tejita, el Circuito del Motor, el ecoresort La Pavona (La Palma), la ciudad del cine de Gran Canaria, dos nuevas terminales para el turismo de cruceros en Lanzarote o los intentos de salvar el RIU Oliva Beach de las Dunas de Corralejo, con orden de demolición.

"Los poderes políticos y económicos de nuestras islas quieren diluir la fuerza de los colectivos sociales convocantes del 20A con una consulta protagonizada por los mismos cargos políticos que nos han traído hasta esta situación de límite que estamos viviendo", señalan.

Así, acusan al presidente canario, Fernando Clavijo, de "crear una cortina de humo para salir por la tangente" ante las reivindicaciones de la gente.

"Están representando una parodia de cambio de modelo sin hacer nada real y así continuar favoreciendo a los mismos intereses económicos de siempre. Y de paso, intentando de forma ilegítima rentabilizar el dolor de la gente para conseguir votos en las elecciones europeas del 9 de junio", apuntan.

Con todo, señalan que "ha llegado el momento de las apuestas decididas por el decrecimiento turístico y por reestructurar la economía, desde la justicia social y ambiental, poniendo la vida en el centro, garantizando el bienestar de las generaciones venideras".

"No lo hará el gobierno, pero lo haremos todo el mundo junto. Canarias es nuestra y las calles para volver a alzar nuestras voces si no nos dejan participar en la toma de decisiones acerca del modelo que queremos, también", explican.

Contenido patrocinado