Canarias pide en Bruselas la ampliación de los plazos de los Next Generation para el buen desarrollo de proyectos

"Las islas no pueden avanzar al mismo ritmo que territorios continentales interconectados. Nuestro sistema energético aislado y fragmentado exige una adaptación normativa, financiación diferenciada y plazos adecuados", expone el consejero regional Mariano H. Zapata

Canarias pide en Bruselas la ampliación de los plazos de ejecución de los Next Generation para su buen desarrollo
Canarias pide en Bruselas la ampliación de los plazos de ejecución de los Next Generation para su buen desarrollo - GOBIERNO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 17:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno canario, Mariano H. Zapata, ha mantenido este martes en Bruselas reuniones para trasladar las necesidades energéticas de las islas. Así, entre las peticiones formuladas, el titular del departamento regional ha solicitado ampliar los plazos de ejecución de los fondos Next Generation vinculados a energía y a la ejecución de los proyectos geotérmicos en las islas.

En concreto, y acompañado por la viceconsejera, Julieta Schallenberg y el equipo técnico de la Consejería, Zapata ha mantenido encuentros estratégicos con responsables de alto nivel de la Dirección General de Energía y de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, según informa el departamento regional en un comunicado.

Las principales reivindicaciones del Ejecutivo canario han girado en torno a la necesidad de ampliar los plazos de ejecución de los fondos Next Generation destinados a la Estrategia Canaria de Energía Sostenible, - de los cuales la Consejería gestiona más de 300 millones de euros-, así como otros ámbitos de interés dentro de los fondos Next, con proyectos como la geotermia.

En este último apartado, puntualizan, Canarias cuenta con más de 100 millones de euros para ejecutar, siendo una "tecnología clave" para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), dadas sus condiciones geográficas singulares.

UN SISTEMA ENERGÉTICO "AISLADO Y FRAGMENTADO"

"Canarias no puede avanzar al mismo ritmo que territorios continentales interconectados. Nuestro sistema energético aislado y fragmentado exige una adaptación normativa, financiación diferenciada y plazos adecuados", ha asegurado el consejero Zapata, quien ha subrayado además que "la geotermia es una gran oportunidad para la descarbonización en las islas, pero necesita tiempo, apoyo e inversión adaptada a nuestra realidad".

Así, se ha solicitado que se amplíe el plazo de ejecución de los fondos hasta diciembre de 2026, y no hasta junio, como está establecido.

"No es solo una preocupación de Canarias, sino de toda Europa, y que ha quedado reflejado en la petición en el día de hoy de los eurodiputados al Parlamento, solicitando una prórroga de 18 meses para proyectos en fase avanzada, y más transparencia y trazabilidad en el uso de los fondos europeos", ha añadido.

Actualmente, la Estrategia de Energía Sostenible en Islas (EESI) contempla más de 400 millones de euros en ayudas para impulsar la descarbonización, la implantación de energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento y la movilidad limpia.

Así, ya se han resuelto seis de las ocho convocatorias, y se han concedido cerca de 1.000 expedientes por más de 230 millones de euros. Sin embargo, expone la Consejería, los plazos actuales fijan el fin del período de ejecución en junio de 2026, algo que desde Canarias se ve "complicado" si no se amplían los márgenes temporales.

AGENDA INSTITUCIONAL

Durante los encuentros con responsables como Cristina Lobillo (Dirección general de Energía de la Unión Europea), Christian Holzleitner (representante de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea), Paula Rey o Alejandro Ulzurrun, (ambos representantes de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea) el equipo canario ha destacado también la importancia de reforzar las inversiones en almacenamiento energético en el archipiélago, la necesidad de adaptar la señal de precios del mercado eléctrico canario para garantizar su viabilidad, y la necesidad de adaptación normativa para los sistemas eléctricos aislados, que no operan con los mismos parámetros que los interconectados del continente.

Además, también se trataron otras cuestiones medioambientales como el registro de la huella de carbono.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado