Canarias pide una Conferencia de Presidentes autonómicos para fijar una estrategia contra el paro

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 18:08

SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha pedido este jueves al Gobierno central que convoque una Conferencia de Presidentes autonómicos con el fin de dar un "primer paso" para tratar de "cambiar el rumbo" de la política económica y luchar contra el paro.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha destacado que el desempleo no se puede abordar de manera "aislada" ni "unilateral" cuando en Canarias y en el resto de España se han registrado cifras "históricas". "O nos sentamos todos o no hay solución, esto es un drama mes a mes", ha comentado.

Sobre la nueva oferta del PP canario para suscribir un acuerdo, Marrero ha dicho que el diálogo sigue "abierto", pero espera que no sea una estrategia "retórica" basada en "imponer" los criterios estatales que, además, han dado resultados "negativos".

Sobre el plan de empleo social, que el Ejecutivo elabora con la Fecam para parados de larga duración o en riesgo de exclusión social, ha comentado que es una medida "excepcional" pese a los "reparos" de algunos ayuntamientos del PP, y ha defendido que hay un gran margen de "consenso" con las corporaciones locales.

"Es imprescindible la colaboración de todas las administraciones, y si hay ayuntamientos que no ven que la lucha contra el paro sea un objetivo, es legítimo. Esta medida es paliativa y acuciante", ha destacado.

Marrero ha defendido también que el margen competencial y presupuestario del Gobierno regional para combatir el desempleo es "estrecho", y ha rechazado la financiación "menguante" de las políticas activas de empleo por parte del Estado.

No obstante, ha apuntado que lo "ideal" para que aumente la creación de empleo es la "reactivación" de la economía y la fluidez del crédito, y en ese sentido, ha lamentado que el Estado siga "atascado" en los límites de déficit de las Comunidades Autónomas, porque permitirían destinar recursos a la dinamización de la economía.