Canarias presenta este sábado cielos poco nubosos, con presencia de calima ligera que irá disipándose

Archivo - A 6 de junio de 2023, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España).
Archivo - A 6 de junio de 2023, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: sábado, 8 febrero 2025 10:41

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Canarias presentará este sábado cielos poco nubosos, con algunos intervalos en las vertientes norte y este durante la primera mitad del día, y nubosidad de evolución en zonas de interior de las islas montañosas por la tarde, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, la jornada también contará con la presencia de la calima, ligera, que irá disipándose al final del día en las islas más orientales.

Las temperaturas sufrirán pocos cambios, y el viento soplará de flojo a moderado del nordeste, tendiendo a flojo de componente este tras el mediodía, con predominio del régimen de brisas durante la tarde.

FRÍO, NIEVE, VIENTO, OLAS, LLUVIAS O TORMENTAS PONEN EN RIESGO A GRAN PARTE DE LA MITAD NORTE PENINSULAR

En el resto de España, gran parte de la mitad norte peninsular estará este sábado en aviso amarillo por el frío, la nieve, el viento, las lluvias, las tormentas o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Aragón estará en riesgo por nieve la provincia de Huesca y por bajas temperaturas las de Teruel y Zaragoza, mientras que Asturias estará en aviso amarillo por el frío, al igual que La Rioja, y la nieve pondrá en riesgo a Navarra.

En Castilla y León, el frío pondrá en aviso amarillo a Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora; en Castilla-La Mancha estarán en riesgo también debido a las bajas temperaturas las provincias de Cuenca y Guadalajara; y en Catalunya, Barcelona estará en aviso amarillo por nieve, Girona estará en aviso amarillo por lluvias, nieve, tormentas y olas; Lleida estará en aviso amarillo por nieve; y Tarragona estará en aviso amarillo por viento y nieve.

Este sábado a baja situada al norte de la Península se desplazará hacia el este y se dará una nueva ciclogénesis que afectará a Baleares. El frente que recorrió la Península el día anterior dejará durante las primeras horas del día lluvias y chubascos, acompañados ocasionalmente de tormentas, en los extremos este y sur peninsulares y en Baleares. Serán más probables y localmente fuertes en el extremo noreste.

La Aemet prevé nevadas, sobre todo en Pirineos, con probables acumulados significativos, especialmente en caras norte, siendo posibles de madrugada en otros sistemas montañosos del noreste. La cota de nieve en Pirineos estará en torno a 800/1.000 metros, aunque puede bajar hasta 700 metros en la cara norte. En el resto estará por encima de 1.200 metros subiendo rápidamente durante el día.

Las temperaturas máximas descenderán en ambas mesetas, Pirineos y en el sistema Ibérico, y aumentarán en los litorales del sur, alto Ebro, litoral cantábrico y en el sistema Central y su entorno. En el resto de la Península y en los archipiélagos no se esperan cambios importantes. Las mínimas descenderán en la mitad norte peninsular, predominando los aumentos en la mitad sur, donde serán incluso notables, y sin cambios importantes en las islas.

Las heladas afectarán a la mayor parte de las zonas montañosas y de meseta de la mitad norte. Se prevén de moderadas a fuertes en la cordillera Cantábrica, norte de la meseta Norte, Pirineos y en los sistemas Ibérico y Central.

Los vientos soplarán flojos en el interior peninsular con predominio de las componentes sur y oeste tendiendo a componente norte al final del día, con cierzo moderado en el Ebro que llegará a fuerte en la salida. En los litorales los vientos serán moderados, con poniente amainando en el Estrecho y Alborán y de componente sur rolando al norte en el resto del Mediterráneo, con tramontana en L'Empordà y Baleares a partir del mediodía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado