González Ortiz (d), en la presentación de los presupuestos
CEDIDA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

El gasto sanitario crece en 29,9 millones, la acción social en 14,9 y la educación superará los 36 de incremento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de 2014 de la Comunidad Autónoma de Canarias aumenta los fondos destinados a la educación, la sanidad, las políticas sociales y la reactivación de la economía, hasta alcanzar un volumen total de 6.357 millones, un 1,1% más que el año anterior.

El documento, que ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, destina un 70 por ciento de sus partidas al gasto social, con un incremento del 2,1% (94 millones), hasta los 4.540 millones, en políticas relacionadas con áreas sociales.

En total, el gasto sanitario sube un 1,2% (29,9 millones); la acción social un 6% (14,9 millones), y la educación un 2,5% (36,1 millones), aparte de que para la creación de empleo, se destinan otros 9,9 millones que hacen frente a los 17,5 que ha rebajado el Estado.

Ortiz ha destacado además que se cumplen los compromisos adquiridos en la Estrategia contra la Pobreza con tres millones más para dependencia, cinco para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y otros 2,5 millones para exclusión social, más otras partidas en vivienda y comedores sociales.

El consejero ha defendido ante los periodistas el "esfuerzo" que realiza el Ejecutivo por compensar los recortes procedentes del Estado, ya que esos recursos representan el 61% de las cuentas autonómicas. Según Ortiz, la financiación estatal disminuye un 13%, y la de los servicios públicos, concretamente, un 2,1%.

Para elaborar el presupuesto, el Ejecutivo canario utilizará la máxima capacidad de endeudamiento que le permite el Estado, un 1% (131 millones), y en sus previsiones contempla que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0,9% y el paro seguirá "alto, en torno al 32,5%.

SUBE LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

Canarias, no obstante, ha señalado el consejero, "estará en una situación más favorable con tasas positivas superiores a la mayoría de las Comunidades Autónomas". En su opinión, "el turismo liderará la actividad, el comercio moderará su deterioro y la industria mejorará gracias al consumo, en tanto que la construcción seguirá su ajuste".

El presupuesto canario prevé también que la inflación sea "mejor" que la del Estado, en torno al 1%, y que la recaudación de impuestos --que no suben-- vía directa suba un 2% y la indirecta caiga un 8%. El aumento de los directos se debe a subidas en el patrimonio (16 millones), donaciones (12 millones) y otros 51 millones en los depósitos bancarios.

Entre los indirectos, caen el tabaco (20 millones); los combustibles (3 millones) y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (33 millones). El IGIC (Impuesto general Indirecto Canario) subirá ligeramente hasta los 11 millones.

Además, hay beneficios fiscales por importe de 1.313 millones, entre ellos 1.035 del IGIC por la reducción al 0 y 3% de los productos básicos, 51,5 millones del IRPF en deducciones para mayores de 65 años y discapacitados y por vivienda habitual, 153,7 millones con cargo al AIEM y 29, millones derivados del combustible profesional.

Para justificar su apuesta por la reactivación económica, Ortiz ha subrayado las subidas en promoción económica y comercio (98,6%) hasta los 21,6 millones, un 132,3% en industria y energía hasta 11,2 millones, o Investigación y Desarrollo, que crece un 39,8% hasta los 25,9 millones.

Asimismo, Ortiz ha señalado que la partida con cargo a deuda pública crece un 8,3% (20,2 millones), más otros cuatro de la prefinanciación de carreteras, lo que deja la deuda viva total de la Comunidad Autónoma en 5.978 millones.

En cuanto a las inversiones reales, el consejero ha reconocido que caen un 11,2% hasta los 372,2 millones, hecho que ha justificado con los recortes del Estado (53,7 millones) y UE (26,5 millones), y pese a que el Gobierno regional ha habilitado 65 millones de recursos propios para "compensar" el recorte.

PAGA DE NAVIDAD

En cuanto al coste del Ejecutivo, Ortiz ha señalado que los salarios están "congelados" y que en 2014 se suprimen seis altos cargos. El gasto en personal de toda la Comunidad Autónoma sube un 1,9% hasta los 2.647 millones, y ahí se incluye una partida de 28 millones reservada para el pago de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 si así lo determinara la justicia.

Por secciones, el Parlamento de Canarias pierde un 1,5% de fondos hasta los 24,4 millones, mientras que RadioTelevisión Canaria sube un 1,6% hasta los 33,9 millones. Por consejerías, las que más pierden presupuesto son las de Presidencia, Justicia e Igualdad (-7,1%); Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (-7,7%) y Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (-5,7%).

"Estos son los presupuestos del compromiso social y son posibles gracias al rigor y al control que hemos ejercido sobre el gasto público, y ante el desmantelamiento del Estado del Bienestar que pretende el Gobierno central, este Gobierno apuesta por los servicios básicos, el impulso al empleo y la reactivación económica", ha señalado.