Canarias registra más de 2.000 'testamentos vitales' en tres años

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha contabilizado más de 2.000 manifestaciones anticipadas de voluntad (MAV), los denominados 'testamentos vitales', desde que se puso en marcha hace tres años este Registro en el ámbito sanitario, que es "único para toda la comunidad autónoma de Canarias y tiene carácter administrativo, público y gratuito", informó hoy el Ejecutivo autonómico canario.

Este documento permite que una persona mayor de edad, capaz y libre, manifieste anticipadamente su voluntad para que se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarse personalmente sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.

Entre las personas que han suscrito el testamento vital en este período, 822 personas accedieron a la donación de sus órganos, esto es, cerca del 38 por ciento de la población que ha manifestado su voluntad ha decidido donar sus órganos a posibles receptores, frente al 20 por ciento que se mostró contrario.

El 80% de los documentos pertenecían a Testigos de Jehová (1.744 casos), frente al 20% restante, que no se manifiesta.

Del total de testamentos vitales, la mayoría de los casos se ha testimoniado ante notario, en 1.289 ocasiones, mientras que otros 841 documentos se realizaron ante funcionario, y 64 ante testigos.

La evolución de este nuevo registro es una de las cuestiones que se analizan en las I Jornadas de Bioética de Lanzarote, inauguradas hoy en el Salón de Actos del Hospital Dr. José Molina Orosa, por el gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, Román García Zerpa, la directora de Área de Salud, Mª José Costa, y el presidente del CEA Lanzarote, Fernando Conde, quien también es vocal de la Comisión Asesora de Bioética de Canarias. En estas jornadas participan 150 profesionales del Servicio Canario de la Salud de la isla, entre médicos, enfermeras, auxiliares o celadores.

El objetivo de estas jornadas es lograr una "aproximación a los aspectos éticos del final de la vida, cuando los pacientes moribundos deben tomar decisiones trascendentales y complejas que ponen a prueba su integridad física, psicosocial e incluso espiritual". "El sufrimiento al final de la vida puede ser profundo y es crucial que los profesionales sanitarios estén preparados para dar una respuesta adecuada a esta etapa", explica Sanidad canaria.

Otros temas han sido el rechazo al tratamiento, consideraciones legales, objeción de conciencia, testigos de Jehovah, el deber de no abandono, cuidados paliativos en Geriatría, en Neonatos y calidad de vida, muerte cerebral y donación de órganos, eutanasia o suicidio asistido, entre otros.