Canarias revisa previsiones y admite que la guerra es una "seria amenaza" para la recuperación del turismo

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en el Pleno del Parlamento
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en el Pleno del Parlamento - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 14:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha afirmado este viernes que su departamento ha comenzado a revisar las previsiones turísticas de este año ante la "seria amenaza" que supone la guerra en Ucrania.

En respuesta a una pregunta de NC en comisión parlamentaria ha mostrado sus dudas de que a las islas puedan llegar en 2022 casi 15 millones de turistas, como preveían antes de la invasión rusa ante la mejoría de la pandemia sanitaria y la demanda latente en los mercados por viajar al archipiélago.

Castilla no ha ocultado que el conflicto bélico es un "durísimo varapalo" que cambia totalmente el panorama porque baja la confianza de los mercados turísticos, hay "temor" a que la guerra pueda extenderse a más países y habrá subida de precios y quizás problemas de suministro.

Ha apuntado también que la inflación está en tasas máximas desde hace 25 años y que la subida del precio del petróleo puede repercutirse en los billetes aéreos o, en caso contrario, el cierre de las rutas menos rentables.

No obstante, ha comentado que aún "es pronto" para calibrar el impacto real de la guerra porque no se sabe cuánto va a durar y los últimos datos semanales de plazas aéreas indican que han subido un 4% en la última semana si bien con Alemania caen un 5,5%.

Esther González (NC) ha comentado que lamentablemente hay que acostumbrarse a los "vaivenes" sanitarios y económicos que impiden tener certidumbres sobre el desarrollo futuro pero ha advertido de que la guerra va a tener "repercusión" en Canarias porque su economía está "subordinada" al turismo.

En ese sentido, ha indicado que la subida del precio del petróleo afectará a los transportes y la llegada de mercancías por lo ha instado a Castilla a revisar todas las previsiones y fijarse en "objetivos materializables".

Leer más acerca de: