Canarias se sitúa como tercer destino de los turistas extranjeros con 13,7 millones en 2018 pero cae un 3,3%

Publicado 01/02/2019 11:34:33CET
Playa de El Médano
CEDIDA - Archivo

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Canarias se ha situado como el tercer destino de los turistas extranjeros en el año 2018, cuando visitaron el archipiélago un total de 13,7 millones de personas, si bien experimentó una caída del 3,3 por ciento con respecto a 2017, según los datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así el principal mercado de origen para Canarias fue Reino Unido, ya que supuso el 36,8 por ciento del total, seguido de Alemania, que implicó un 20,3 por ciento.

De este modo, por delante de Canarias solo se encuentran Cataluña, que fue la principal comunidad de destino de los turistas extranjeros durante 2018, con 19,1 millones de turistas, prácticamente la misma cifra que en 2017; y Baleares, con 13,8 millones de visitantes internacionales, experimentando en su caso una subida de un 0,5%.

Por otro lado, en el mes de diciembre, Canarias fue el primer destino con el 28,8 por ciento del total, seguida en este caso de Cataluña (22,4%) y Andalucía (12,7%). Destaca también el aumento del 18,8 por ciento de visitantes a Cataluña en el último mes del año con cerca de un millón de visitantes, en su mayor parte franceses.

ESPAÑA BATE EL RÉCORD DE TURISTAS INTERNACIONALES

En el conjunto nacional, España logró en 2018 batir por sexto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 82,8 millones de visitantes --casi un millón de turistas más que en 2017--, lo que supone crecimiento del 1,1% con respecto al año anterior.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha calificado de "excelentes" los resultados que confirman, "una vez más", la "fortaleza de España como destino turístico líder", fruto del trabajo conjunto de la Administración y del sector privado. "Este año continuaremos trabajando con ahínco para incrementar aún más la rentabilidad de la actividad turística y para mantener la competitividad de nuestro país", ha afirmado.

Durante 2018, la duración mayoritaria de las estancias de turistas fue de cuatro a siete noches (+1,9%), con 38,7 millones de visitantes. El mayor aumento se registró entre los que pernoctan una noche (+8,2%), mientras que el mayor descenso porcentual se dio en las estancias de más de 15 noches (-4,9%).

Además durante 2018, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Alemania y Francia.

Reino Unido, con 18,5 millones de turistas, un 1,6% menos, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de Alemania, con 11,4 millones de turistas, un 4,1% menos. Por contra, el número de turistas franceses aumentó un 0,7%, hasta los 11,3 millones.

Los turísticas procedentes de países nórdicos, con 5,78 millones de visitantes, retrocedieron levemente un 0,7% mientras que los llegados desde Italia aumentaron un 3,8%, hasta los 4,38 millones de visitantes.

REPUNTE NOTABLE DESDE RUSIA Y EEUU

Del resto de Europa llegaron 5,9 millones de visitantes, un 7,9% más. Porcentualmente hay que destacar los incrementos de visitantes llegados desde Portugal (+9,8%) y Rusia (+6,3%).

También fue notable el aumento del 12% de las llegadas de turistas desde Estados Unidos a España, que rozaron los tres millones, y del 5,9% del resto de América (3,4 millones).

En el año 2018, una vez más la vía aérea fue la principal forma de acceso de los turistas, utilizada por 67,5 millones de turistas, el 81,6% del total, con una subida del 1,1%. Por carretera, llegaron 12,9 millones, un 0,3% más, y un 9,4% menos llegaron en tren.

CRECE EL ALOJAMIENTO HOTELERO

En cuanto a los alojamientos hoteleros, dentro del conjunto de alojamientos de mercado con transacción monetaria, fueron elegidos por 52,7 millones de turistas para pernoctar, un 2,6% más, el 79% del total del año. El resto de los alojamientos de mercado fueron utilizados por 4,1 millones de visitantes, un 2,7% más. La vivienda de alquiler fue elegida por 9,7 millones de turistas el año pasado, un 0,2% más.

El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) experimentó una caída del 3,4%, y fue el preferido por 16,1 millones de turistas.

Un total de 57,8 millones de turistas en 2018 llegaron a España sin paquete turístico, con una subida del 10,6%. Los que prefirieron viajar con paquete turístico fueron 24 millones de turistas, un 4,5% más.

El motivo mayoritario de los turistas en sus viajes a España durante 2018 fue el ocio, recreo y vacaciones, con 71 millones de visitantes y un aumento del 10,5%. Los motivos de negocios y otros atractivos se situaron en 4,7 millones (+0,9%) y 6 millones (-4,2%).

LOS TURISTAS GASTAN EN CANARIAS 17.118 MILLONES

Por otro lado, en lo referente al gasto, los turistas dejaron en Canarias un total de 17.118 millones en 2018, siendo el segundo destino que acumuló mayor gasto durante el pasado año. Por delante del archipiélago se situó Cataluña, con 20.606 millones de euros, y en tercer lugar Baleares (14.826 millones de euros), según la encuesta Egatur difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, los turistas internacionales que visitaron España gastaron 89.856 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 3,3% con respecto a 2017 y un nuevo máximo histórico.

El gasto medio por turista alcanzó los 1.086 euros en 2018, un 2,2% más que en 2017, mientras que el gasto medio diario se incrementó un 7,4%, hasta los 146 euros.

Reino Unido fue el país que realizó un mayor gasto, con 17.976 millones de euros, un 2,8% más que en 2017. Le siguió Alemania, con 12.002 millones de euros y un descenso del 1,9%, y Francia, con 7.385 millones de euros, un 4,7% más.

Por su parte, los países nórdicos estuvieron cerca de igualar el gasto de los galos, situándose en 7.046 millones de euros, tras incrementar la cifra en un 0,9% respecto a 2017.

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