Canarias tiene una unidad de cuidados paliativos por cada 195.000 habitantes, según la AECC

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 12:02

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Canarias tiene una unidad de cuidados paliativos por cada 195.000 habitantes, por delante de Madrid (una de cada 175.000 habitantes) y por encima de la distribución recomendada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) de una por cada 80.000 habitantes, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Esta organización ha denunciado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la inequidad existente en relación al acceso, por parte de pacientes con enfermedades avanzadas o en estado terminal, a cuidados paliativos en función de la comunidad autónoma de residencia.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de programas y servicios de la AECC, Jaime Rodríguez, ha revelado los resultados del estudio 'Informe de la situación actual en cuidados paliativos', realizado por el Observatorio del Cáncer AECC, entre los que se desprende que "en España la situación es buena comparativamente hablando con el resto del mundo", pero la inequidad en el acceso a los mismos "existe dentro del propio territorio nacional" .

Desde la asociación han subrayado que "en determinadas comunidades autónomas hay mucha más posibilidad de acceso que en otras". Así, Rodríguez ha recordado que frente a Canarias o Madrid, existen comunidades autónomas como Cataluña "que tienen una unidad por cada 44.000 habitantes".

Este servicio, consistente en proporcionar cuidados "destinados al alivio de síntomas, efectos secundarios, y centrado en evitar ese sufrimiento" propio a una fase avanzada de enfermedad, sería según el director de programas y servicios "un derecho" que los pacientes "no conocen" en muchas ocasiones, lo que obstaculiza en mayor medida su aplicación.

"No se trata sólo de que el sistema sanitario tenga dotados los recursos necesarios, sino que también es necesario que la gente sea consciente de que eso está ahí, en qué consiste, como pueden usarlo o cómo acceder a ello", ha dicho.

De esta forma, Rodríguez ha señalado que actualmente, si bien no existe registro oficial al respecto, "el propio ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad cifra como estimación más razonable que cerca del 50 por ciento de las personas que necesitan cuidados paliativos no pueden acceder a ellos".

Sin embargo, este déficit en la prestación de estos cuidados contrasta con las ventajas que supone el mismo. En concreto, y al margen del "gran beneficio para todos los pacientes y sus familiares", una aplicación correcta de cuidados paliativos supondría "un gran ahorro económico para el propio Sistema Nacional de Salud", cercano a los 19.200 millones de euros.

"Se calcula que aproximadamente 32.000 millones de euros están destinados a la atención a personas al final de la vida, y los estudios más recientes vienen a reflejar que aproximadamente el 60 por ciento de esa cantidad se podría ahorrar si se aplicasen los cuidados paliativos a todas las personas que lo necesitan", ha detallado.

INFORMAR A LA POBLACIÓN

En esta línea, la AECC ha aprovechado para realizar tres demandas fundamentales al ministerio de Sanidad. La primera de ellas estaría basada en "informar a la población", de manera que aprenda "en qué consisten los cuidados paliativos o cuando pueden acceder a ellos". Tras ello, se haría imprescindible impulsar la "equidad" para que "todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a estos servicios con independencia de su lugar de residencia".

Por último, Rodríguez ha destacado la necesidad de que dichos cuidados paliativos sean "de calidad", comprendiendo "todos los enfoques que deben tener, es decir, psicológico, social, espiritual, que incluya atención al duelo y demás servicios aparejados".