LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Cluster de la Ingeniería de Canarias (ACIC) ha nacido hoy con el objetivo de potenciar la capacidad científico-tecnológica y económica-empresarial en los sectores con posibilidad de crecer a través de una ingeniería basada en el trabajo en red y la excelencia.
Así lo aseguró hoy el miembro del grupo promotor y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Miguel Ángel Montesdeoca, que presentó en rueda de prensa la nueva Asociación Empresarial Innovadora de Canarias que se regirá por principios como el de la internacionalización.
Montesdeoca explicó que la ACIC, que quedará formalmente constituida a finales de noviembre, podrá estar compuesta por organismos empresariales, así como por colectivos centrados en la práctica de la ingeniería. En estos momentos, indicó que 14 empresas han mostrado su interés por integrar en dicho colectivo.
Añadió que la ACIC actualmente se encuentra en el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Cluster de la Ingeniería de Canarias que pretende convertirse en el primero de España y de la Unión Europea. Para ello, apuntó que esta agrupación empresarial pretende contar con las universidades canarias.
ESTRATEGIAS
Por otro lado, afirmó que las estrategias de la ACIC son, entre otras, innovación, trabajo en red y colaboración, promoción y financiación, formación, internacionalización, así como mejora de gestión empresarial. De esta forma, se pretende establecer una colaboración entre Canarias y el exterior, lo que incluye la cooperación para el desarrollo en África.
En este sentido, indicó que la internacionalización de las empresas está considerada como la forma "más eficaz" de competir en los mercados globales aunque puntualizó que su trabajo pasa por el mercado autonómico. Agregó que la ACIC pretende incidir en la promoción en el mercado exterior, así como en la difusión de información de producto y de potencial de Canarias y de sus empresas ACIC para alianzas estratégicas internacionales.
Agregó que para contribuir a las políticas de desarrollo en el entorno próximo, la ACIC pretende trabajar en el África oeste --Senegal, Cabo Verde o Argelia--, así como en América Latina, ya que para ello "hay ambiciosos programas de cooperación al desarrollo donde los ingenieros y las empresas de ingenierías de Canarias pueden hacer una valiosa contribución".
En cuanto a los criterios en los que se basará la puesta en marcha del Cluster será la organización en red, la excelencia y la innovación en la gestión de la organización. El Plan Estratégico a desarrollar va a ser "eminentemente práctico" porque su fin está en desarrollar diversos programas destinados a fomentar proyectos que, desde pequeñas empresas, no podrían llevarse a cabo por el gasto, mientras que a través del Cluster se generaría una actividad "económica" que emplea los recursos de todos los organismos y empresas participativas.
"No es un club cerrado, es un Cluster de la ingeniería donde es de vital importancia que estén implicadas las empresas", indicó. Asimismo, agregó que en este organismo habrá grupos de trabajos y se emplearán recursos que no van a ser propiedad de una empresa sino del Cluster.
"NO NACE COMO RESPUESTA" A LA SITUACIÓN DE CRISIS
Por otro lado, Montesdeoca indicó que el Cluster "no nace como respuesta" a la situación de crisis aunque "no cabe duda" de que cobra "especial relevancia" en los momentos actuales porque las empresas van a ser capaces de "incrementar y diversificar su actividad, de especializarse sin asumir unos costos excesivos".
En este sentido, señaló que en Canarias la mayoría de las empresas de ingenierías son "pequeñas", por lo que "no pueden contratar personal altamente especializado para realizar una investigación, un desarrollo que es vital para tener un servicio que permita ejercer una actividad económica pero el conjunto de las empresas del Cluster sí son capaces, por economía de escala, de llegar a acuerdos con centros e institutos universitarios para compartir unos recursos que proporcionan con su investigación y a través de ello conseguir esa investigación y ese desarrollo".
Además, resaltó que este Cluster pretende estar en relación con otros ya existentes en Canarias, como el de las energías renovables para "hacer una contribución significativa", para plasmarlo en actuaciones "concretas" identificando la oferta y la demanda de cada uno de los sectores.
El Cluster tendrá sedes tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife aunque está por decidir el lugar donde se ubicará en cada una de las ciudades capitalinas.
Finalmente, indicó que este Cluster, sin ánimo de lucro, ha contado con el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información que dio el impulso para que, posteriormente, la ACIC presentara un anteproyecto en el Ministerio de Industria y Comercio que "ha sido aprobado" y, por último, han concurrido a una de las ayudas que el Cabildo de Tenerife ha publicado para este tipo de organismos.