Canarias ya cuenta con fondos de titulización de activos para mejorar la financiación de Pymes

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 19:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado una Orden de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias sobre fondos de titulización de activos para mejorar la financiación de la actividad productiva empresarial en las islas.

Al respecto, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, explicó en rueda de prensa que la Orden regulará el fondo de titulización de activo, la selección de la entidad que lo gestionará, así como la de las entidades bancarias que van a transferir sus préstamos o créditos. En cuanto al aval de dicho fondo apuntó que está fijado en 100 millones de euros.

La Orden forma parte de una las medidas incluidas dentro del Plan de Reactivación Económica elaborado para reforzar el sistema de garantías con el fin de facilitar, en la medida de lo posible, el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a las fuentes de financiación.

En este sentido, destacó que las Pymes son las "principales generadoras de riqueza y empleo", por lo que su papel "es esencial" en la actual situación económica aunque se enfrentan a "importantes dificultades" para acceder a financiación bancaria tanto para financiar operaciones de circulante como proyectos de inversión.

Por su parte, las entidades de crédito para financiar su actividad crediticia recurren habitualmente a diferentes instrumentos de captación de recursos como los depósitos, el mercado interbancario o el acceso a los mercados de capitales.

Respecto, al acceso a los mercados de capitales consiste en la constitución de fondos de titulización de activos a los que dichas entidades transfieren parte de sus préstamos y créditos para obtener liquidez y lo hacen mediante la emisión de valores de renta fija, que es canalizada nuevamente al sistema para financiar la concesión de nuevos créditos.

De esta forma, el Gobierno de Canarias ha reforzado la garantía de los títulos emitidos por el fondo a través de la prestación de aval, de tal forma que las entidades que participen en este fondo de titulización de activo obtendrán liquidez, que tendrán que reinvertir nuevamente en el sistema concediendo nuevos préstamos o créditos.

Así, se pretende lograr que la operación revierta en una mayor financiación a la actividad productiva, ya que la liquidez obtenida por las entidades bancarias que participen en este proceso deberá ser obligatoriamente reinvertida en la concesión de préstamos o créditos a empresas no financieras con domicilio fiscal en Canarias. En este sentido, al menos el 80 por ciento deberá estar destinado a la financiación de pequeñas y medianas empresas, ya sea en operaciones de inversión como de circulante.