LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jacob Morales obtiene el 'I Premio de Investigación Cueva Pintada' con un estudio sobre el uso de las plantas por los primeros pobladores grancanarios, según informó el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa.
El estudio elaborado por Jacob Morales lleva por título 'El uso de las plantas en la Prehistoria de Gran Canaria: alimentación, agricultura y ecología' y ha sido dotado con 18.000 euros. Además, el jurado del certamen ha aconsejado la publicación del trabajo por considerarlo "novedoso y riguroso".
Jacob Morales basa su trabajo en una investigación sobre el uso que los primeros pobladores de la isla de Gran Canaria realizaron de los recursos vegetales. Morales está considerado como uno de los "mayores" especialistas nacionales en la interpretación de las semillas recuperadas en yacimientos arqueológicos.
En cuanto al 'I Premio de Investigación Cueva Pintada' vinculado al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, pretende estimular las investigaciones sobre las materias vinculadas al ámbito de la institución museística gestionada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.
El director insular de Patrimonio Histórico, Ernesto Martín, presidió el jurado que ha otorgado el premio a Jacob Morales, formación que también estuvo integrada por profesores universitarios de "gran solvencia" investigadora y académica en la sociedad prehispánica canaria.
Los integrantes del jurado destacaron del trabajo de Jacob Morales la recolección, el estudio y el análisis de semillas en los principales yacimientos prehispánicos de Gran Canaria, así como el de varios yacimientos de Europa y norte de África.
Por su parte, Morales destacó, en una conferencia celebrada en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, que la agricultura fue una de las actividades "más importantes" de los antiguos canarios basado, sobre todo, en el cultivo de la cebada y el trigo.
Además, del estudio se sustrae la existencia de tres especies de leguminosas, tales como las habas, las lentejas y los guisantes. Asimismo, al conjunto de plantas cultivadas representadas por cereales y legumbres, según Morales, hay que añadir la existencia de un frutal, la higuera, que fue cultivado y cuidado "con esmero" por los primeros pobladores de Gran Canaria.