Archivo - La receta electrónica de Muface ya es posible desde este lunes para mutualistas de opción concertada en Asturias - CGCOF - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud (SCS), pone en marcha junto a otras cuatro comunidades autónomas el proyecto de Interoperabilidad de Receta Electrónica Europea, lo que permitirá a los canarios, en una primera etapa, obtener sus medicamentos en farmacias de Portugal.
Según una nota de prensa de la Consejería de Sanidad, los usuarios de las comunidades participantes en este proyecto podrán retirar en las oficinas de farmacia su tratamiento a través de la receta electrónica en el resto de los países europeos partícipes.
Además de España, hay cuatro países de la Unión Europea que están interoperando en Receta Electrónica: Croacia, Estonia, Finlandia y Portugal. La interoperabilidad se realiza en esta primera etapa entre las comunidades autónomas de España certificadas con Portugal.
En los próximos meses se podrá interoperar con el resto de países europeos participantes en donde la transmisión de información entre países y comunidades autónomas se realiza a través del nodo central del Ministerio de Sanidad.
Canarias y Extremadura han sido "las dos primeras comunidades autónomas" que han desarrollado la receta electrónica interoperable en España, por esta razón el Ministerio de Sanidad ha elegido de nuevo al archipiélago para iniciar el proyecto europeo junto al País Vasco, Madrid y Cataluña.
Así pues, esta designación se ha conseguido debido a que las primeras comunidades autónomas han logrado el nivel de desarrollo de adaptación a los requisitos establecidos por el proyecto europeo. Para ello, el Servicio Canario de la Salud (SCS) "superó" a principios de julio las pruebas de certificación del Ministerio de Sanidad dentro del proyecto eHealth Digital Servicies Infractructure (eHDSI).
VENTAJAS PARA LOS CIUDADANOS
De este modo, los ciudadanos de Canarias podrán obtener sus medicamentos en las oficinas de farmacia de Portugal que ofrezcan este servicio. En el caso de Portugal la lista de farmacias disponibles se puede consultar en la página web: https://www.spms.min-saude.pt/a-minha-saude-na-europa/#googt...)
Para que la medicación sea concedida en las oficinas de farmacia de Portugal hay que presentar la tarjeta sanitaria del SCS y documento acreditativo con fotografía, DNI o pasaporte.
Están excluidos de la interoperabilidad europea los estupefacientes, las fórmulas magistrales, los medicamentos con más de cuatro principios activos (multivitamínicos), los extractos hiposensibilizantes y los psicotropos.
Cabe destacar que entre las ventajas para los ciudadanos se encuentra evitar que el usuario haga la visita a centros sanitarios solo para que le prescriban medicación, así como el acúmulo de medicación por periodos prolongados al solicitar el adelanto en la dispensación de los mismos por motivos de viaje.
Igualmente, con esta medida se favorece el uso "adecuado y racional" del medicamento dentro de los programas del paciente crónico que se extenderá entre los países miembros de la Unión Europea.
COORDINACIÓN CON LOS COLEGIOS OFICIALES DE FAMARCÉUTICOS
Por otro lado, la puesta en marcha de este nuevo proyecto ha sido posible gracias a que el SCS ha conseguido integrarse en este sistema europeo tras una "intensa labor de coordinación" con los colegios oficiales de farmacéuticos de ambas provincias, logrando que todas las farmacias de Canarias estén acreditadas como centros integrantes.
En este sentido, la Consejería de Sanidad ha agradecido "la implicación y coordinación" de ambas instituciones colegiales canarias, puesto que su trabajo ha logrado "situar al archipiélago en la vanguardia del país" en cuanto a interoperabilidad de la receta electrónica.
Canarias fue la comunidad autónoma que, en julio de 2015, dispensó la primera receta electrónica interoperable en el Sistema Nacional de Salud a una persona residente en Extremadura.
La receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud permite a los pacientes obtener sus tratamientos en cualquier oficina de farmacia de otra comunidad autónoma distinta a la de su residencia por medios electrónicos, presentando solo su tarjeta sanitaria.