Candelaria, Granadilla y Santa Úrsula (Tenerife) se adhieren a la red de ciudades amigas de la infancia de Canarias

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, abraza a un niño en el Parlamento con motivo del acto de firma del convenio de la red de ciudades amigas de la infancia
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, abraza a un niño en el Parlamento con motivo del acto de firma del convenio de la red de ciudades amigas de la infancia - PARLAMENTO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 29 enero 2025 13:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Candelaria, Granadilla y Santa Úrsula han rubricado este miércoles su adhesión a la red de ciudades amigas de la infancia de Canarias que promueve Unicef y de la que ya forman parte una quincena de entidades locales del archipiélago.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha valorado la iniciativa de la organización, con más de veinte años de trayectoria, y resaltado que "los niños son lo más valioso de la comunidad" y protegerlos y "darles un entorno seguro de vida es lo más importante".

Pérez ha animado al resto de ayuntamientos canarios a sumarse a esta "magnífica iniciativa", remarcando que "trabajar por la infancia en Canarias es de las políticas más bonitas que se pueden hacer".

El acto, celebrado en la Cámara regional, ha contado con la intervención de tres niños que participan en los consejos respectivos en cada municipio --Eiron, Nadira y Gabriel--, quien han insistido en que es una "experiencia muy interesante" porque participan de manera directa en la defensa de los derechos de los niños y en el diseño de ideas para el futuro de cada municipio.

La concejal de Servicio Sociales de Candelaria, Olivia Pérez, ha mostrado su "emoción" por formar parte de esta iniciativa porque ha sido "una lucha intensa tras el parón" que supuso la pandemia sanitaria y ha apuntado que su "obligación" como representante público "es dejar un mundo mejor" y "escuchar" a los niños sobre sus propuestas para un mejor desarrollo del municipio.

El concejal de Bienestar Comunitario de Granadilla, Adán García Casañas, ha mostrado su "orgullo" por la firma de este convenio porque es un "reconocimiento" que "avala el trabajo" que hace el Ayuntamiento en favor de la infancia.

"Este sello viene a marcar un hito histórico", ha señalado, y supone una "visión compartida" para mejorar la vida de los niños y las niñas. "No son el futuro, son el presente", ha explicado.

La concejal de Deportes, Ocio-Tiempo Libre, Sanidad y Participación Ciudadana de Santa Úrsula, ha indicado que el objetivo es lograr "una ciudad amable y bonita" donde haya "niños jugando y mayores haciendo ejercicio", de tal forma que "las personas ocupen el centro de los espacios públicos".

En esa línea ha resaltado el "compromiso" del Ayuntamiento por defender los derechos "a jugar", a la "autonomía" y a "explorar los espacios públicos".

La presidenta de Unicef Canarias, Rosa Suárez, ha destacado que la red de ciudades amigas de la infancia "es un compromiso" por la lucha los derechos de la infancia, "no es genérico sino que "baja al terreno con acciones concretas", pues fija compromisos económicos y una programación a medio y largo plazo.

"Estamos llegando a la primera meta pero queda un gran camino para la siguiente", ha comentado, apuntando que los municipios tienen ahora un plazo de cuatro años para ejecutar programas.

"Cuando la infancia disfruta de esos beneficios en sus pueblos, disfruta toda la ciudadanía, cuando la infancia gana, lo hace toda la sociedad en su conjunto", ha destacado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado