Candelaria (Tenerife) expropiará un embalse al exigir el dueño el doble del valor fijado por la tasación municipal

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 20:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Candelaria, en Tenerife, comenzará los trámites para realizar una modificación "puntual" en el Plan General de Ordenación para declarar como dotación pública la Charca del Estado, con el objeto de que esta infraestructura de gran importancia para el sector agrario y ganadero de Candelaria, "sea de propiedad municipal".

El Consistorio, según informa en un comunicado, "lleva manteniendo desde hace algunos meses reuniones con el propietario de la Charca del Estado para su adquisición, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo por la diferencia de precios, ya que el propietario pide 420.708,47 euros, mientras que la valoración de la Oficina Técnica del Ayuntamiento es de 230.507,39 euros, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para expropiarla".

Una vez que se resuelva este expediente y se obtenga la propiedad, se harán las operaciones necesarias "para ponerlo a la disposición de los agricultores y ganaderos, dada su situación estratégica dentro de las medianías del municipio beneficiando principalmente a Malpaís, Cuevecitas y Araya hasta la costa de Candelaria".

La Charca está situada en Cuevecitas y ocupa una extensión de 6.200 metros cuadrados, teniendo una capacidad de 43.000 metros cúbicos, lo que supone una infraestructura muy "importante" para el almacenamiento y regulación de las diferencias de consumo entre el verano y el invierno.

La compra de esta infraestructura es "de vital importancia", ya que permitirá mejorar la gestión del agua para el riego, añade la nota. En este sentido, desde el Ayuntamiento se apuesta por "potenciar" el campo, ya que en este momento de recesión económica la agricultura tiene un margen de crecimiento y puede generar opciones reales de empleo enfocado a abastecer el consumo interior con producción propia frente al producto foráneo.