SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El municipio tinerfeño de Candelaria mantiene este curso la gratuidad de los libros de Secundaria y Bachillerato, gracias a un sistema que la Concejalía de Educación ofrece desde hace años y que consiste en el préstamo. Con esta iniciativa se beneficia a más de 1.100 alumnos.
De este modo y según informa el Ayuntamiento en un comunicado, a las ayudas al material escolar de Educación Infantil y al transporte para aquellos residentes que cursen sus estudios oficiales fuera de Candelaria, hay que sumar el "pionero y gratuito" servicio de préstamo de libros que la Concejalía de Educación ha puesto en marcha una vez más para este curso y que beneficia a más de 1.100 alumnos.
Se trata de un servicio gratuito que entró en funcionamiento por primera vez en Candelaria en el año 2002 beneficiando a los alumnos de Primaria, que al curso siguiente se extendió también a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y que, desde hace cuatro años, beneficia igualmente a los estudiantes de Bachillerato aún siendo ésta una enseñanza no obligatoria.
La medida viene a completar y a reforzar el sistema impulsado recientemente por el Gobierno de Canarias para adquirir los libros mediante tarjetas electrónicas. Y es que, teniendo en cuenta que las ayudas del Ejecutivo autonómico "no abarcan todos los libros necesarios" para el conjunto de las asignaturas ni tampoco para el conjunto de los cursos, el Ayuntamiento de Candelaria sigue manteniendo desde hace años el sistema de préstamo a todos los niveles.
"La ampliación del sistema de préstamo a todas las asignaturas y a todos los cursos es una muestra más", aseguró el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, "de que, desde el 2001, este grupo de gobierno está haciendo los máximos esfuerzos en materia de ayudas a la educación para que los alumnos tengan las mayores posibilidades de formarse, algo que en estos momentos de crisis se hace aún más necesario para ayudar a las familias".
Incluso, gracias a la medida del Consistorio local, los centros educativos públicos de Candelaria están teniendo ahora la posibilidad de destinar a la compra de otro tipo de libros, como libros de lectura, el importe que ofrece el Gobierno de Canarias al curso de tercero de la ESO.
Tal y como explicó la concejal de Educación, María del Carmen Pérez, "con el servicio de préstamo que desarrollamos en Candelaria, el alumno adquiere el compromiso de hacer un uso responsable de los libros durante un periodo de cuatro años y el estado de los mismos es revisado cada curso". De esta manera, aquellos libros que no están en condiciones de ser reutilizados al año siguiente, deberán ser abonados por sus padres. Por su parte, el Ayuntamiento de Candelaria se encarga de irlos reponiendo para próximos usuarios.