La capital grancanaria insiste en exigir más dinero al Gobierno regional tras el aumento de financiación a Canarias

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha vuelto a insistir hoy en nombre del Consistorio en exigir más dinero al Gobierno regional, después de que se aprobara ayer el aumento de financiación a Canarias en el marco del Consejo de Política Económica y Fiscal. De ese incremento es de donde la Corporación municipal quiere que el Ejecutivo autonómico saque 45,5 millones adicionales a los 500.000 euros que destina actualmente a Las Palmas de Gran Canaria para cubrir los gastos derivados de la co-capitalidad del archipiélago.

A este respecto, avanzó que Saavedra ha remitido ya una carta al Gobierno canario para reunir a la comisión de co-capitalidad, donde está presente tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife, para negociar estos nuevos ingresos.

"Es de justicia y lo que nos corresponde", aseguró Franquis, quien no rechazó entrar a la polémica surgida por la subida de impuestos con su socia de Gobierno, la líder de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, de la que dijo "no debe sorprenderse" de que el alcalde, Jerónimo Saavedra, anuncie la ruptura del acuerdo si no vota a favor. "Si no vota a favor del Plan de saneamiento romperemos el pacto con naturalidad. Y lo digo públicamente porque es lo que ya se le ha transmitido en las reuniones privadas, que no tiene sentido que el Gobierno no esté de acuerdo en los grandes temas del ayuntamiento", aseveró.

Franquis confirmó que Saavedra se reunirá con Barrios a lo largo del día de hoy para acercar posturas pero dijo que sus peticiones de austeridad "ya las ha cumplido este gobierno, recortando altos cargos y haciendo un ajuste presupuestario de 45 millones de euros, el más alto de toda Canarias".

El portavoz del Gobierno capitalino explicó también que no pospondrá el pleno de mañana, tal y como ha pedido el PP, pues es "necesaria" la aprobación de los créditos por valor de 26 millones que el Ayuntamiento va a pedir "para pagar a más de 180 empresas y autónomos" que están a la espera. "Es urgente. No es un capricho", resaltó.

'ROSARIO' DE CRÍTICAS CONTRA EL PP

En esta línea, acusó al PP de "poco rigor", de abusar de "mucha demagogia", de ejercer el "populismo", de ser "irresponsable" y "poco riguroso, para un partido que gobernó la ciudad" hasta hace poco, y le espetó que "no está en los asuntos serios" que competen a esta ciudad sino que se queda en "las anécdotas".

Por contra, explicó Franquis, está un Gobierno socialista que "ejerce su responsabilidad en momentos de dificultad" y no "dilapida" el patrimonio público "tal y como hizo el PP". "El PP hizo un gobierno de despilfarro, vendiendo patrimonio para equilibrar las cuentas y no corrigiendo las desigualdades". "Ahora, ya no hay nada que vender", sentenció.