LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de Gobierno de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Benito Cabrera, anunció hoy una subida de los impuestos municipales a partir de 2010, aunque ha asegurado que la Corporación no habría tomado esta decisión si el Gobierno de Canarias reconociera y pagara la "deuda histórica" de 46 millones de euros que tiene con Las Palmas de Gran Canaria por su capitalidad.
"Está claro que si el Ayuntamiento tuviera ese dinero no habríamos tomado la decisión que hemos tomado", explicó Cabrera en rueda de prensa para presentar estas y otras medidas que se enmarcan en el llamado 'Plan de saneamiento' de la capital grancanaria.
Cabrera explicó que esta subida de impuestos, que aún tiene que ser ratificada en el próximo pleno municipal, tiene como objetivo hacer frente a la deuda de la Corporación municipal que asciende a 26 millones de euros para lo que anunció la solicitud de tres préstamos a diferentes entidades financieras por ese importe total, cantidad que deberá ser devuelta en un máximo de seis años.
En total el Ayuntamiento prevé la subida de siete impuestos, aunque finalmente podría ser alguno más, que afectan tanto a ciudadanos, empresas como incluso al Puerto de Las Palmas, pues se modificará al alza el impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales, que pasará del 0,6 por ciento actual al 1,3 por ciento aumentando en un 116,66 por ciento.
Entre los nuevos impuestos aparece uno de nueva creación, la Tasa por el servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, cuyo cobro se realizará únicamente a viviendas y no a los comercios y que se prevé fijar en 30 euros.
Además de estos dos ya citados, los otros cinco impuestos que el Ayuntamiento va a subir son el Impuesto sobre Actividades Económicas, que se encarecerá un 59,47 por ciento; el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (+21,21%); Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (+19,23%); el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (+20%) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (+20,58%).
50 EUROS POR FAMILIA
Cabrera apuntó que la subida de los tributos, aunque no se podría generalizar, una "familia normal, de clase media, pagará unos 50 euros más al año en tributación local" aunque a esto habría que sumar la tasa de recogida de basura que se prevé sea de unos 30 euros.
En cuanto a los ingresos que obtendrá el Ayuntamiento capitalino con las modificaciones tributarias, éstos se incrementará en unos "25 millones de euros" aproximadamente anuales aunque, en relación con los presupuestos, el "efecto neto" se quedaría en unos "20, 21 millones de euros".
"POR LA CRUDA REALIDAD DE LA CIUDAD"
"Este grupo de gobierno ha tomado la decisión más difícil y más valiente: decir a la ciudadanía la cruda realidad de la situación financiera del Ayuntamiento", explicó Cabrera. "La actualización tributaria de este 'Plan de saneamiento' es de gran alcance y señala el camino para el Plan de Estabilidad Presupuestaria que aprobaremos en las próximas fechas y para el Presupuesto municipal de 2010" con el objetivo de mantener los actuales servicios, tener capacidad de inversión y garantizar la protección de las personas más necesitadas, concluyó.
Cabrera incidió en que la actualización de los tributos municipales ha sido la "única alternativa razonable" que ha tenido el Ayuntamiento capitalino para poder "satisfacer las necesidades" de los ciudadanos y que, según el director municipal de Hacienda el actual equipo de gobierno "tenía que haber tomado, desde el principio de su mandato," esta decisión.
De todos modos, criticó que los equipos de gobierno de "la derecha" que han pasado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "optaran por otras alternativas", tales como la venta de propiedades, "prácticamente descapitalizando" así al Consistorio.
Finalmente, indicó que antes los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias permitía unos "incrementos anuales importantísimos" pero éstos "han descendido", por lo que ello, entre otras cuestiones, ha llevado al Ayuntamiento de la capital grancanaria a la tomar de dicha decisión.