Cáritas advierte en Tenerife de la "cronificación" de la pobreza pese a la mejora de las condiciones de vida en Canarias

Archivo - Personal de Cáritas Diocesana de Tenerife atiende a un grupo de personas
Archivo - Personal de Cáritas Diocesana de Tenerife atiende a un grupo de personas - CÁRITAS DIOCESANA DE TENERIFE - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 19 junio 2025 13:43

El documento refleja "las luces y las sombras" de un 2024 en donde las medidas de las administraciones públicas siguen siendo "insuficientes", según la entidad

LA LAGUNA (TENERIFE), 19 (EUROPA PRESS)

Cáritas ha presentado este jueves su memoria institucional 2024, un documento con el que ha tratado de visibilizar las "luces y sombras" de una anualidad en la que, exponen, se ha constatado una "ligera mejora" de las condiciones de vida de la población de la provincia pero una "cronificación" de las cifras de la pobreza perjudicada por respuestas que siguen siendo "insuficientes" desde la administración.

La memoria institucional ha sido presentada este jueves en el Seminario de La Laguna, a donde ha acudido el recién nombrado obispo de Tenerife, Eloy Santiago; el director de Cáritas en Tenerife, Juan Rognoni y el secretario general de la organización, Ricardo Iglesias.

En total, la entidad atendió a 14.929 personas desde las parroquias, a través de diferentes proyectos y servicios, entre ellos a 2.838 menores, en la anualidad de 2024. Estas cifras de atención registran un descenso del 12 % de personas beneficiarias respecto a 2023.

A pesar de ello, según ha advertido la propia entidad, la "cronificación" de la pobreza persiste estancada en la provincia occidental derivado de un panorama social complejo. Así, la escasez de la vivienda, la precariedad, la carencia de trabajo, la soledad no deseada, la marginalidad y la "cada vez mayor" desigualdad son algunos de los obstáculos que caracterizan la sociedad.

"No se trata solo de cifras, les invito a mirar la realidad de las personas que viven en esta provincia", ha señalado el Obispo al inicio de su intervención, en donde ha invitado a una mayor "solidaridad" a la población, bien a través de la unión al propio proyecto o a través de las donaciones.

En ella, ha calificado como importante la presentación de este informe de actividad para "rendir cuentas" por la labor que se desempeña como Iglesia, y también porque muestra que "Cáritas es creíble" mediante su acción manifiesta con personas vulnerables y en situación de exclusión social.

En los detalles de la memoria, Rognoni se ha detenido en describir esa "la leve mejoría" de la situación de vulnerabilidad en la provincia, si bien ello "no ha impedido" que la pobreza siga cronificada en la sociedad. De este modo ha defendido medidas políticas "con voluntad de continuidad" ante problemas "graves" que se viven, entre ellos la falta de la vivienda.

Preguntado por el perfil que la entidad ha encontrado en sus distintas atenciones, y que se ve más afectado, por tanto, por una situación de mayor vulnerabilidad y pobreza, ha detallado que se trata, según los datos, de un perfil femenino (60%), entre los 45 y 50 años de edad, con hijos a cargo.

Así, mientras 2024 contó con indicadores que mostraban una "mejora" en las islas, las cifras positivas en empleos y las derivadas de la llegada de ayudas públicas, colisionaron con el aumento del IPC en 2024 y un ascenso "descontrolado" del precio de la vivienda. "Constatamos un año más la gravedad de la situación. Conseguir un empleo ya no es suficiente para lograr la estabilidad. La situación en nuestras islas sigue siendo dramática", ha añadido, por su parte, el secretario general de la organización, Ricardo Iglesias.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA: FALTA DE CERTEZAS

"No hablamos solo de números fríos, sino de historias que se repiten, de situaciones que no mejoran y de personas atrapadas en la exclusión", ha señalado. De hecho, entre el conjunto de datos ofrecidos se ha advertido del "aumento sostenido" de las personas en situación de calle, en cuyas cifras de atención han observado un aumento del 70% respecto los útimos datos recabados hace cinco años.

El secretario general de la organización, Ricardo Iglesias, ha señalado, por su parte, los retos que afrontará Cáritas en los próximos años. Así, la entidad seguirá trabajando para "seguir siendo motivo de esperanza", a través de un análisis actualizado de las personas en donde hay que poner el foco de ayuda.

Ha detallado que, así como la sociedad sufre ante el aumento del coste de la vida, las entidades también lo hacen. En ese sentido, ha incidido en cómo cada vez se requieren de más recursos para poder ayudas a las personas que acompañan. "Afrontar el coste de proyectos y la gestión de prestaciones de servicios se hace cada año más dífícil", ha confesado.

Iglesias ha denunciado así la "falta de certezas" respecto a si determinados proyectos contarán este año con financiación autonómica. Una situación que en principio afectarían a proyectos vinculados a áreas de mayores, de inclusión social, vinculados a recursos alojativos de Cáritas, a la formación de su voluntariado joven y a inciativas relacionadas con migraciones.

"Son diversos los proyectos que están sujetos a esta financiación autonómica, y es un problema que no es actual sino que se lleva sufriendo desde hace muchos años. Ningún color político ha sabido solventar el problema de sacar y resolver las financiaciones a tiempo", ha añadido.

"Supone una incapacidad para nosotros, las entidades, a la hora de poder planificar nuestra acción de manera lógica", ha continuado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado