Cáritas Diocesana de Canarias sobrepasa su capacidad de atención social y denuncia la mercantilización de la vivienda

Rueda de prensa de Cáritas Diocesana de Canaria
Rueda de prensa de Cáritas Diocesana de Canaria - CEDIDO POR CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIA
Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 16 junio 2025 14:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Canarias, que este año cumple su 70 aniversario, ha advertido este lunes de que ha sobrepasado su capacidad de atención social debido a sus dificultades económicas al tiempo que ha denunciado la mercantilización de la vivienda y el abuso de las personas más vulnerables.

Así lo se puesto este lunes de manifiesto durante una rueda de prensa para presentar la Memoria Anual de 2024 en la que se puso de manifiesto que esta situación "compromete" su capacidad para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables de la provincia de Las Palmas.

De esta manera, la Institución Diocesana se ha visto obligada a activar nuevamente una línea de crédito y a simplificar su estructura operativa como consecuencia de una caída del 24% en las donaciones y la falta de actualización y diligencia de las aportaciones públicas.

Aquí, el encarecimiento del coste de la vida, especialmente en el ámbito de la vivienda, ha llevado a Cáritas a tener que priorizar su intervención para garantizar algo tan básico como la unidad familiar de las personas que demandan su ayuda.

MUCHAS FAMILIAS NO PUEDEN PERMITIRSE PAGAR UN ALQUILER

Al respecto, el director de la entidad, Gonzalo Marrero, ha comentado que "nos enfrentamos a una realidad en la que muchas familias no pueden permitirse pagar un alquiler, lo que tiene consecuencias devastadoras en su estabilidad, unidad y dignidad".

En el mismo sentido, el Obispo de la Diócesis de Canarias y presidente de Cáritas, José Mazuelos, abundó en las dificultades económicas de Cáritas Diocesana de Canarias para dar respuesta a la realidad social.

"Alzamos la voz porque la pobreza es más intensa para las familias y Cáritas tiene más dificultades para atender a una realidad que se agrava para los más vulnerables", destacó.

"CÁRITAS NO PUEDE CRECER AL RITMO DE LAS DEMANDAS SOCIALES"

Además, expuso que "las familias y Cáritas tienen que afrontar situaciones cada vez más complejas derivadas de la emergencia habitacional, el trabajo precario, el aumento del coste de la vida y la compleja realidad de las personas migrantes. Cáritas no puede crecer al ritmo de las demandas sociales".

Por ello, Cáritas Diocesana de Canarias ha hecho un llamamiento a la solidaridad ciudadana, al compromiso de las instituciones públicas y empresas privadas, recordando que detrás de cada cifra hay familias reales que merecen una vida digna.

"Cáritas no puede crecer al ritmo que crecen las demandas sociales y, como consecuencia de estas restricciones, y por segundo año consecutivo, nuestras cuentas vuelven a presentar un déficit, lo que nos ha obligado a activar una línea de crédito para continuar dando respuestas adecuadas a los más empobrecidos", reconoció el director de Cáritas Diocesana de Canarias, afirmando que la solidaridad "es necesaria y urgente".

Marrero agregó que "son demasiadas las ocasiones donde instituciones como Cáritas se ven obligadas a desempeñar un papel que no les corresponde y les supera, y que han de afrontar y asumir las administraciones públicas de forma directa o financiando de manera adecuada a las organizaciones del tercer sector".

El Obispo José Mazuelos también hizo "un llamamiento" a las administraciones públicas, al tejido empresarial, a los socios y donantes y a toda la sociedad para que se sumen "con generosidad a esta causa que cumple 70 años de compromiso" con las personas más desfavorecidas.

CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS ATENDIÓ EN 2024 A 7.478 HOGARES

Con todo, Cáritas Diocesana de Canarias atendió en 2024 a 7.478 hogares, lo que supone un total de 22.836 personas con unas realidades que cada día llegan a Cáritas que se han tornado "más duras y complejas".

"Familias que hasta hace poco tiempo podían mantenerse con una cierta estabilidad, hoy se ven urgidas a solicitar ayuda porque no pueden afrontar los gastos de vivienda, alimentación, medicinas, luz, agua y otras necesidades básicas", incidieron desde la institución.

EL 54% DE LOS HOGARES SON DE ORIGEN MIGRANTE

Cáritas hizo especial hincapié en que la difícil realidad que afecta a las personas más vulnerables en el archipiélago se hace más compleja para los migrantes debido a la ausencia de una autorización de residencia y permiso de trabajo o por la temporalidad de la misma.

Esto, comentó la secretaria general, Caya Suárez, determina que las posibilidades de encontrar un empleo o una vivienda digna se reducen de forma significativa.

"El 54% de los hogares a los que Cáritas dio respuesta en 2024 es de origen migrante. El 57% se encuentran en situación administrativa irregular, por lo que carecen de protección social pública. La incertidumbre se agrava aún más para los menores en situación de desamparo por el limbo jurídico en el que quedan al cumplir la mayoría de edad", aseveró.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado