Castilla afirma que el decreto de Canarias sobre test a turistas es "compatible" con los nuevos controles del Estado

Turismo recibe el mayor incremento presupuestario del Gobierno y CC ve "lamentable" que se oriente especialmente a La Gomera

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en la presentación de los presupuestos en comisión parlamentaria
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en la presentación de los presupuestos en comisión parlamentaria - GOBIERNO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 12 noviembre 2020 13:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha afirmado este jueves que el decreto-ley del Gobierno de Canarias en el que se exige PCR negativa a cualquier turista para alojarse en un establecimiento turístico es "compatible" con la medida aprobada por el Gobierno de central de solicitar PCR negativa a cualquier viajer que venga a España procedente de un país en riego.

En una comisión parlamentaria en la que ha detallado el presupuesto de su departamento para el próximo año, ha valorado que finalmente las pruebas para detectar coronavirus sean pagadas por los propios turistas y no recaigan en las arcas autonómicas.

Además, ha precisado que su "deber" es trabajar por los canarios y no está pendiente de que una ministra le "agradezca" su gestión, subrayando que a diferencia de Madrid, que no tuvo "valentía" para sacar su propia regulación, Canarias sí tomó la iniciativa antes que el Gobierno central.

Sobre el presupuesto, ha indicado que tiene un crecimiento "sin precedentes" del 27,5% hasta los 133,3 millones --departamento que más crece en el Ejecutivo-- si bien ha admitido que le gustaría que fuera "más grande" y disponer de más personal para ayudar a superar un "año duro" en la economía canaria, especialmente por el "golpe" sufrido por el turismo, que es la "locomotora" de la economía isleña.

El 77% de los fondos va directamente a inversión y en el caso concreto del turismo, la consejera ha incidido en los casi 34 millones de la mejora del espacio turístico; 23,1 millones en promoción; 4,7 millones para formación a través de Hecansa y 800.000 euros para recuperar la conectividad aérea --cantidad ampliable en función de la disponibilidad económica--.

En cuanto a Industria y Comercio, crecen más de un 105% hasta superar los 25 millones, achacando a la oposición su falta de interés en esos departamentos, también en turismo, cuando tuvieron responsabilidades de gobierno. "Son los mejores presupuestos de su historia", ha agregado.

Con todo, Castilla aún confía en cerrar el año con casi cinco millones de turistas y reactivar el turismo en las islas "de forma segura" y ha pedido "unidad de acción" a todos los grupos para mejorar las cuentas en el Parlamento y también en los propios Presupuestos Generales del Estado.

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha valorado que el Gobierno central "se haya bajado del burro" y solicite pruebas PCR a los viajeros internacionales aunque "llega ocho meses tarde y con la campaña de invierno prácticamente perdida", aparte de que queda "en papel mojado" el decreto del Gobierno regional.

Ha dicho que Castilla "debe estar satisfecha" con el aumento del presupuesto de su consejería, si bien continúa por debajo de las áreas de Agricultura y Transición Ecológica. "La partida es quizás insuficiente", ha comentado para poder reactivar la economía del subsector turístico.

Fernández ha reconocido que la consejería "es la mejor tratada" por el Gobierno debido a la necesidad de reactivar la economía en Canarias pero tiene "dudas razonables" de que el reparto de fondos se orienta "a quedar bien y pasar página".

Jesús Ramos (ASG) ha comentado que los datos de caída del turismo en las islas son "escalofriantes" por lo que destaca que la consejería tiene más recursos económicos "que nunca", a lo que ayudará también la decisión del Gobierno central de fijar PCR obligatoria a los viajeros internacionales, medida impulsada, en su opinión, a raíz del decreto elaborado por el Gobierno de Canarias.

SÍ PODEMOS ABOGA POR POTENCIAR LO LOCAL

Por Sí Podemos, Francisco Déniz ha valorado que el anuncio de la obligatoriedad de pruebas PCR a los turistas internacionales "no se cargue" a los presupuestos autonómicos, sino que será costeado por los propios viajeros.

Déniz ha dicho que los presupuestos canarios "van en contra del austericidio" que "dejó en la miseria" a las capas populares en la crisis de 2008, gracias a la voluntad de las instituciones de crear cuentas "expansivas".

Ha pedido "imaginación" y más personal para poder ejecutar con eficiencia los presupuestos y apelado a "potenciar lo local" para ir evitando la alta dependencia que tiene Canarias del exterior, debido a la "vulnerabilidad" que ha demostrado la pandemia.

Sandra Domínguez (NC) ha comentado que el presupuesto de la consejería confirma la "apuesta" del Gobierno regional por el desarrollo económico si bien ha advertido de los problemas que puede haber para la ejecución por falta de personal y las dificultades de la ley de contratos.

EL PP CRITICA LA "INACCIÓN Y COBARDÍA" DEL GOBIERNO REGIONAL

Carlos Ester, del Grupo Popular, ha dicho que "lo que importa es que vengan turistas a Canarias", más allá del presupuesto que tenga la consejería, ya que la ejecución hasta septiembre apenas supera el 40%.

Ha dicho que el motor económico de las islas "agoniza" por la "inacción y cobardía" del Gobierno regional, subrayando que la medida de pedir pruebas PCR a los turistas se debe a la "presión" de la comunidad de Madrid, no por el Ejecutivo regional.

Además, ha precisado que es un plan nacional que tiene "fugas" para Canarias porque las pruebas no se piden a los viajeros nacionales.

Ester ha insistido en que el resto de actividades productivas se vinculen al turismo y haya "políticas transversales" y advertido de que se está formando una "tormenta perfecta" en la economía porque no hay turistas y la crisis sanitaria no se ha atajado.

Su compañero, Fernando Enseñat, ha dicho que los presupuestos en Industria y Comercio son "insuficientes" para practicar una política su "supervivencia" para el tejido productivo de las islas, porque hay "miles de autónomos y pymes que se están hundiendo".

Nereida Calero, del Grupo Nacionalista, ha comentado que el Gobierno ha dejado que el subsector turístico "se hunda" y ahora presenta un presupuesto "lamentable" que no atiende a las necesidades y se dedica a "hacer política". "La Gomera, bien", ha ironizado.

Ha puesto como ejemplo que Turismo destina la misma cantidad a conectividad aérea que a la dinamización económica del norte de la isla colombina y se ha preguntado también "qué pasa con el dinero del convenio de Thomas Cook".

CREAR SINERGIAS ENTRE LOS TRES DEPARTAMENTOS

David de la Hoz, también del Grupo Nacionalista, ha comentado que hay que buscar "todas las sinergias posibles" entre turismo, industria y comercio en estos "momentos difíciles". "No se pueden hacer unos presupuestos al uso", ha destacado.

David Godoy, del Grupo Socialista, ha destacado la "apuesta inmediata" del Gobierno regional por "apuntalar" el turismo y pedido que se incorporen nuevos fondos al consorcio de rehabilitación del Puerto de la Cruz.

Ha insistido en intensificar la promoción de las islas como "destino seguro" y recuperar la conectividad aérea, especialmente con Reino Unido y los países del norte de Europa, y valorado la medida del Gobierno central de pedir PCR obligatoria a los viajeros internacionales.

Manuel Abrante (PSOE) ha destacado la reactivación de partidas en el área de Comercio, con un "claro apoyo" a las cámaras y la dinamización de las zonas comerciales abiertas, remarcando la orientación hacia las islas periféricas.

Contenido patrocinado