El Castillo de La Luz acoge la exposición 'Martín Chirino: Homenaje a la música. La sonoridad de la materia'

Archivo - 'Martín Chirino: Homenaje A La Música. La Sonoridad De La Materia'
Archivo - 'Martín Chirino: Homenaje A La Música. La Sonoridad De La Materia' - CEDIDO POR FUNDACIÓN MARTÍN CHIRINO - Archivo
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 12:15

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino ha presentado este viernes la exposición 'Martín Chirino: Homenaje a la música. La sonoridad de la materia' que, co-comisariada por el profesor de Estética y Teoría del Arte de la ULL, David Cortés; y el director general de la Fundación, Jesús M. Castaño, podrá visitarse en el Castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria hasta el 1 de septiembre.

Según informa la organización, la muestra coincide con la publicación de la cuarta monografía sobre el artista canario enmarcada en la Enciclopedia Martín Chirino, de la que ya se han publicado 'Reinas Negras' por Alfonso de la Torre, 'Afrocán' escrita por Antonio Manuel González y 'Vientos' por Fernando Castro Flórez.

La exposición y la edición del volumen cuentan con la colaboración de varias entidades públicas y privadas, entre las que cabe destacar a los Gobiernos de España y de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de las Palmas, y el apoyo de la Fundación 'la Caixa' a través de CaixaBank y de la Fundación DISA.

En concreto, la muestra reúne alrededor de 50 obras de diversos autores y técnicas, todas relacionadas con la música y su influencia en el arte.

Éstas, además de incluir algunas de los fondos del legado de Chirino, proceden de la Colección Azcona, del Gobierno de Canarias, así como de otras instituciones públicas y colecciones privadas.

Aquí, están representados autores como Picasso, con un aguafuerte, Guitarra sobre la mesa; Juan Gris, con La guitarra frente al mar, de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Dalí, con Guitares espagnoles; Bruce Nauman, con el vídeo Violín afinado, de la colección del IVAM; o Lipchitz con dos dibujos y dos esculturas, una de bronce y otra de escayola.

También hay una amplia serie de dibujos de Ángel Ferrant - artista muy seminal para Chirino-, centrados en las formas de los instrumentos de cuerda; el célebre Violon de Ingres de Man Ray; Óscar Domínguez con Violín y cabeza de potro de la colección Azcona; la serie de fotografías de Peter Moore que retratan a Charlotte Moorman en distintas representaciones en colaboración con John Cage o tocando el violonchelo desnuda; un trampantojo del pintor del siglo XVIII Pedro de Acosta, y el bronce Guitarra nº2 de Pablo Serrano, entre otros.

No obstante, el grupo más numeroso lo componen las obras del propio Martín Chirino, en este caso, casi todas hacen referencia al tema de la música.

Aquí, en este conjunto sobresale la serie Homenaje a la música, un grupo de ocho piezas que el autor realizó entre 1995 y 2019.

Leer más acerca de: