LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, anunció para el presente año el inicio de dos importantes obras en La Palma. Estas son el tramo de San Andrés y Sauces a Cruz Castillo, en la villa norteña de Garafía, pasando por Barlovento y Gallegos, y el acondicionamiento y mejora de la antigua carretera del sur, entre el municipio de Breña Baja y el barrio de Tajuya, ubicado entre El Paso y Los Llanos de Aridane.
Castro aseguró que esta última obra permitirá que esta zona de la isla, integrada por las localidades de Mazo, Fuencaliente, Breña Baja y parte de Los Llanos de Aridane, se incorpore al desarrollo futuro de La Palma. El consejero recordó que esta área sufrió un retroceso motivado por el cambio de la carretera por la cumbre, hace ya bastantes años. "Los municipios citados pueden jugar un papel importante en el modelo de desarrollo que pretendemos para la isla", apuntó.
El consejero mostró su "gran satisfacción" por la aprobación el pasado viernes por el Consejo de Ministros del Plan de Carreteras de Canarias, desarrollado por el ejecutivo que preside Adán Martín y fruto del convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias. "Tendría que hacer un reconocimiento al trabajo de muchas personas: ha sido una tarea larga y difícil, pero al final muy fructífera, puesto que el convenio recoge prácticamente el cien por cien de los planteamientos iniciales formulados desde el gobierno canario".
Según Castro, el visto bueno al plan permitirá entrar en una nueva etapa de inversiones en materia de infraestructuras "como no se había conocido en el archipiélago, y concretamente en carreteras. En siete años nos pondremos a la altura media de las exigencias en nivel de carreteras, y serán recursos que se distribuirán equilibradamente para todas las islas, en función de las necesidades reales".
El consejero también hizo referencia a los trabajos correspondientes a la última fase de la carretera del norte, que supondrá el cierre total del anillo insular. En concreto, se harán obras en el tramo de Llano Negro a Puntagorda a partir del año 2009.
Todas estas obras se recogen en el convenio de carreteras, cuya vigencia finaliza en 2017, si bien la Consejería de Infraestructuras pretende ejecutarlas antes de 2012, con la intervención del gobierno canario, que aportará toda la prefinanciación necesaria.
Las dos islas beneficiadas con mayor inversión son Tenerife, con nueve obras, y Gran Canaria, con seis. El Hierro ya tiene prácticamente su red, mientras que en La Gomera están previstas cuatro obras y en La Palma un total de seis. Fuerteventura contará con cuatro, mientras que hay un total de tres en Lanzarote.
Castro desea que todo esté concluido en siete años, si bien ello depende de "las facilidades que tengamos a la hora de ejecutar los proyectos. La aprobación de estos no depende exclusivamente del departamento de Infraestructuras: también de los planes generales e insulares y de la Comisión de Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC)".
"Si no se presentan dificultades mayores, podremos ver convertidas en realidad todas las obras, por más de 2.200 millones de pesetas, sin contar las expropiaciones, en el período de siete años", concluyó. .