Castro lamenta su tono en el incidente con López Aguilar, pero aclara que actuó conforme al Reglamento del Parlamento

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 20:31

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, lamentó hoy el tono que utilizó durante el pasado debate del estado de la nacionalidad canaria en el que tuvo un cruce de acusaciones con el líder de los socialistas, Juan Fernando López Aguilar, aunque aclaró que su actuación era conforme al Reglamento.

Castro y López Aguilar protagonizaron un altercado a cuentas de la comunicación de la investidura del presidente del Gobierno de las Islas, Paulino Rivero, el pasado mes de junio al Rey. El socialista señaló que "la legislatura había arrancado mal, con el comunicado al Rey de la elección antes de que se hubiera producido" y el presidente cameral le interrumpió para asegurar que eso era "una falsedad absoluta" y le instó a que retirara sus palabras, cosa que no se produjo.

"Doy por zanjado el asunto", dijo Castro durante una rueda de prensa que añadió que es "consciente de que la imagen que ha quedado en la ciudadanía no es la mejor", aunque ello diste mucho de decir que su actuación "no haya sido reglamentaria y correcta".

Asimismo, el presidente de la Cámara aseguró que su intervención "pudo tener en unos segundos un tono mayor del que se debía haber tenido, pero también hay que analizar globalmente la situación y el conjunto de los comportamientos".

ACTUACIÓN CORRECTA.

Castro aseguró además que el PSOE no ha iniciado ninguna acción para aclarar el incidente. En este punto, instó a que a partir de ahora se inicie "una etapa de más colaboración por parte de todos los grupos políticos" y afirmó que siempre "ha sido muy colaborador, flexible y considerado, especialmente con el grupo socialista".

En esta línea, el presidente cameral insistió en que "no tiene en su conciencia haber perjudicado a nadie". Además, negó sentirse aliviado por la marcha de la Cámara regional de López Aguilar al Congreso de los Diputados. "No siento alivio", sentenció al tiempo que recordó que siempre ha pedido "respeto al Reglamento, al adversario, a la institución y a la cortesía en el uso de la palabra".