Catedrático de Ecología de la ULL no ve un problema de carga en Canarias pero sí de acceso a la vivienda

Archivo - Gente con mascarilla paseando por la calle Teobaldo Power,  en Santa Cruz de Tenerife
Archivo - Gente con mascarilla paseando por la calle Teobaldo Power, en Santa Cruz de Tenerife - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 14:52

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna (ULL), José Ramón Arévalo ha dicho este lunes que Canarias no tiene un problema de capacidad de carga ya que las personas "no son una carga" y aportan "ingenio" para resolver los problemas de la sociedad.

En una intervención ante la comisión de estudio del reto demográfico del Parlamento de Canarias ha comentado que el archipiélago es un "caso de éxito" porque ha pasado de ser un territorio en "vías de desarrollo" a lograr buenos estándares de calidad de vida en 50 años.

Ha indicado que para conservar los espacios naturales hay que lograr desarrollo económico, poniendo como ejemplo la mala conservación de los parajes que se hace en los países subdesarrollados.

Ha advertido de que las energías renovables tienen "impacto" sobre el territorio y no entiende por qué hay más tensión cuando se hace una infraestructura turística que un parque eólico o una planta fotovoltaica, aparte de que ha pronosticado de que la energía será "más cara" cuanto mayor sea el grado de penetración porque la energía de respaldo subirá el coste final.

Arévalo no ve futuro a la agricultura en Canarias, que sigue su proceso de "abandono", y cree que quedará relegada a una suerte de productos "gourmet" que incluso tendrán problemas de supervivencia porque quedan "fuera del mercado".

Ha defendido el turismo como actividad económica pero no ha obviado la "responsabilidad" que tienen los operadores para mejorar la calidad de sus trabajadores en razón a los beneficios que reciben pero se ha puesto a la creación de ecotasas --"es una forma de subir impuestos"-- y al "control de precios" en los mercados, especialmente en el de la vivienda.

"Necesitamos crecimiento económico si queremos mantener calidad de vida", ha explicado, subrayando que hay que aumentar la oferta de vivienda en el mercado con más promociones y evitando la actual normativa que desincentiva a los propietarios.

En esa línea, ha apuntado que con la regulación adecuada, la "tendencia" que se va a imponer es la del alquiler residencial antes que el vacacional, porque es más cómodo de gestionar y ofrece rentas estables.

No cree que las ayudas públicas estén ayudando a fomentar la natalidad porque ha habido un "cambio en la forma de vida" y "ya se tienen más perros que hijos", y no duda de que el planeta empezará a perder población en las próximas décadas.

"Es más fea una isla donde la gente tiene que emigrar", ha señalado en una intensa defensa del desarrollo económico en la que ha evaluado también hay que buscar la manera de poblar las zonas menos pobladas de las islas porque los ciudadanos a lo mejor no quieren vivir "amontonados" y dedicando "el 70% de su salario al alquiler".

Contador

Leer más acerca de: