El catedrático Leopoldo Acosta afirma que la robótica es el campo investigador donde más predicciones fallidas se hacen

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de La Laguna, Leopoldo Acosta Sánchez, reconoció hoy jueves que "la robótica es el campo donde más predicciones se han hecho y donde más fallidas han resultado". Esta apasionante disciplina se aborda dentro de las actividades académicas de la Universidad de Verano de Adeje (Tenerife) y más concretamente en el curso 'Nuevas Tecnologías: una vía hacia el desarrollo sostenible'.

Acosta Sánchez, que es director del mencionado curso, señaló que a finales de los años 50 y comienzo de los 60 del siglo que acabamos de dejar atrás, "nos hacían creer ya que los robots estarían en el 2000 entre nosotros, que formarían parte de nuestra sociedad y, sin embargo, no se fue capaz de predecir un fenómeno tan importantes como es Internet". El catedrático de la ULL indicó, con la modestia que caracteriza a los buenos investigadores, que "la robótica en Canarias está haciendo sus primeros pinitos", pese a que esta disciplina nos acompaña desde la antigüedad y la robótica moderna inició su andadura en los años cincuenta del siglo XX.

Lo cierto, sin embargo, es que las dos universidades canarias, la ULL y la ULPGC, desarrollan desde hace tiempo proyectos, de los que participa el propio Leopoldo Acosta, encaminados al diseño y fabricación de robots con múltiples aplicaciones, desde recoger fruta a tocar el piano o para desarrollar las actividades propias de un jugador de hockey.

COMO LA LUNA

Otro dato significativo, en lo relativo a este campo, es que Las Cañadas del Teide se convirtió hace dos años, aproximadamente, en una réplica de la Luna, donde ocho equipos de estudiantes de distintas universidades europeas compitieron en el desafío de robots lunares (los rovers) de la Agencia Espacial Europea. Sin duda, una experiencia única que fue muy seguida por los investigadores isleños y los amantes de esta disciplina, que cada vez son más en nuestro territorio, y despertó inquietudes en estudiantes de bachillerato próximos a iniciar sus estudios universitario. El equipo de la Universidad de Bremen (Alemania) fue el ganador.

Además de los dos centros canarios de enseñanza superior, algunas empresas públicas y privadas se han interesado mucho por el campo de la robótica y de las nuevas tecnologías. Precisamente en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER) se trabaja actualmente en un vehículo eléctrico autoguiado, el Verdino, desarrollado por la ULL y esa empresa pública.

Los alumnos de la Universidad de Verano de Adeje entrarán en contacto este viernes con este interesante prototipo que detecta la carretera utilizando una técnica denominada 'Optimización de Colonia de Hormigas' (OCH). Este método se basa en el comportamiento que emplean las hormigas para encontrar el camino más corto entre su hormiguero y las fuentes de alimentación. Los investigadores confían en que el sistema de guiado se pueda comercializar y emplear en vehículos destinados a lugares como los cascos históricos de las ciudades, complejos turísticos, recintos feriales o deportivos, centros comerciales, polígonos industriales, e incluso incorporarlo a sistemas de vigilancia remota o en automóviles adaptados para personas mayores o discapacitadas.

Acosta Sánchez asegura que la Universidad de La Laguna cuenta, actualmente, con un potente equipo de investigadores de inteligencia artificial y un grupo ingenieros con vocación de construir prototipos en la medida de las escasas posibilidades económicas con las que cuentan las universidades españolas.

"Para realizar prototipos prácticos hace falta mucha gente y mucho dinero", aseguró el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de La Laguna, quien destacó las ganas que le echan a esta disciplina sus alumnos. "Como toda gente joven tienen mucha ilusión. En sus proyectos de fin de carrera presentan prototipo que son auténticas maravillas, poniendo mucho ingenio y supliendo, con ingenio, la falta de medios".

ROBÓTICA Y FÚTBOL

La robótica, a pesar de la actual recesión económica, que también afecta a esta rama de la investigación, avanza lentamente, pero avanza.

A modo de anécdota simpática, y ahora que Tenerife tiene puestas sus miras e ilusiones en el CD Tenerife, Leopoldo Acosta aseguró que existe una competición, la robocup (The Robot World Cup Soccer Games and Conferences) que tiene, entre sus retos, que un equipo de robots humanoides gane en el 2050 al campeón mundial FIFA en un partido oficial siguiendo las normas FIFA. "Aunque en la robótica han fallado muchas predicciones, yo soy muy óptimista", concluyó .