CC acusa a Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de "escurrir el bulto" y "despreocuparse" del absentismo escolar

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria (CC) de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Mendoza, ha acusado hoy a la concejala de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento capitalino, Marcela Delgado, de "escurrir el bulto" al justificar "la dejadez que ha demostrado tener el grupo de Gobierno en el control del absentismo escolar en que no es de su competencia".

Mendoza aseguró no sentirse "sorprendido por la actitud, una vez más irresponsable de PSOE-Compromiso", e invitó a Delgado a "leer el artículo 12 de la Ley Integral de Atención al Menor que recoge que sí es competencia de los ayuntamientos la detección de situaciones de riesgo para los menores, en coordinación con los centros y unidades escolares y sanitarias de su ámbito territorial".

El presidente del partido nacionalista en la capital aseguró desconocer si el comportamiento de la concejala socialista corresponde a "la ignorancia manifiesta en su área o a su afán de quitarse una competencia que claramente es municipal por estarla gestionando mal".

Asimismo, señaló que "la única excusa que ha encontrado el grupo socialista en el Ayuntamiento para justificar el cierre en 2007 de la oficina de absentismo escolar adscrita al Consistorio, es echar balones fuera, y asegurar que esta tarea no es de su competencia, para luego confirmar que el trabajo que se hacía en esta oficina es desarrollado ahora por los ya de por sí colapsados servicios sociales municipales". Una contradicción, que según Mendoza es uno más de los ejemplos "del caos que reina en el Ayuntamiento".

Para Mendoza, el PSOE está demostrando "no tener escrúpulos al utilizar la atención a la infancia y a los menores como arma arrojadiza contra otras administraciones cuando en asuntos como éste sólo existe la vía de trabajar todos juntos para evitar que menores de edad no acudan a clase y estén tirados en las calles".

Por ello, el presidente de CC invitó a Delgado "a conocer de primera mano la realidad del Cono Sur de la ciudad", algo que aseveró "podría hacer si se diera un simple paseo por la noche por esta zona y comprobara de primera mano la situación de muchos menores a altas horas en las calles".

Igualmente, exigió al alcalde del municipio, Jerónimo Saavedra, que "tome cartas en el asunto, ya que, su concejala ha demostrado su manifiesta incapacidad para gestionar la situación de los menores que no acuden a clase".

Por tanto solicitó que "tal y como han solicitado los directores de 6 centros educativos del Cono Sur se vuelva a poner en funcionamiento la oficina de absentismo escolar y se establezca un protocolo de actuación en esta materia" con el fin de tratar los problemas de los menores que faltan a clase en la ciudad y evitar que sean más graves en un futuro.

Contenido patrocinado