CC exige a la UE una política permanente de control tras el fallecimiento de 700 personas en el Mediterráneo

Actualizado: domingo, 19 abril 2015 15:53

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha reclamado a la Unión Europea que articule definitivamente una política permanente de control y de apoyo a los países de origen de los emigrantes tras la "dramática tragedia" que se ha registrado este domingo en el Mediterráneo con el naufragio de un pesquero en el que viajaban hacinadas unas 700 personas.

En un comunicado, el nacionalista señaló que "pese a que se trata de un fenómeno sin fin, en la Unión Europea se aborda como si se tratase de una cuestión coyuntural". "Los países solo reaccionan cuando las tragedias pueblan de cadáveres las playas de Lampedusa, la costa de Tarajal o, no hace muchos años, las aguas de Canarias en aquella fatídica crisis de los cayucos que convirtió esa franja marítima en un auténtico cementerio", dijo.

"Los países de la UE --añadió-- se empeñan en evitar fijar una política común que vaya más allá de los parches que ha aplicado de manera precipitada cada vez que su papel ha quedado en entredicho en las tragedias mortales. Tragedias que nos recuerdan que cada día son muchos los que arriesgan sus vidas en el desierto africano o que se embarcan desesperados en balsas endebles en las que saben de antemano que corren el riesgo de naufragar y perder sus vidas en el mar, como ha sucedido hoy a 73 millas de la costa de Libia".

Del mismo modo, Barragán sostuvo que "es más que evidente que no existe una única solución para afrontar un problema tan sumamente complejo. Como también es evidente que nos seguiremos alejando de una respuesta más eficaz mientras sigamos rehuyendo un debate que debe ser afrontado como un asunto comunitario de carácter prioritario".

"La respuesta no puede ser únicamente el blindaje de nuestras fronteras. Es un parche insuficiente que nunca podrá atajar el flujo de personas dispuestas a morir en su huida desesperada hacia un mundo que le ofrezca una vida digna", añadió.

Asimismo, explicó que además de aumentar los medios materiales y humanos en las zonas fronterizas, con el apoyo de la UE, la respuesta más eficaz a medio y largo plazo es la cooperación internacional para la creación de empleo en sus países de origen. "Una vía que ha sido desmantelada por los efectos de los ajustes presupuestarios", matizó.