CC irá a las generales de la mano de, al menos, otras tres formaciones políticas, entre ellas el PIL

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 13:00


Santa Cruz de Tenerife, 12 Ene. (EP/IP) -

Coalición Canaria (CC) acudirá a las elecciones generales del 9 de marzo de la mano de, al menos, otras tres formaciones políticas: el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), el Centro Democrático Canario (CDC) y el Centro Progresista Canario (CPC). El presidente de la formación nacionalista canaria que ha gobernado el archipiélago los últimos 15 años, José Torres Stinga, explicó que estos acuerdos "vienen a mostrar que el nacionalismo en Canarias pivota sobre CC".

El acuerdo alcanzado con el PIL, que será firmado en los próximos días, hará que el partido de Lanzarote coloque a un candidato en el número dos de lista de CC al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas. Ésta será encabezada por el alcalde nacionalista de Santa María de Guía, Fernando Bañolas. En cuanto a la candidatura al Senado por la isla de Lanzarote, Stinga sólo explicó que "tanto el titular como el suplente serán consensuados".

En principio, el acuerdo sólo se circunscribiría al ámbito de las elecciones generales, tal y como explicó Stinga. "Estamos hablando de un acuerdo electoral que empieza y termina en las elecciones generales, si estuviésemos hablando de otra cosa sería a la organización insular a quien correspondería", comentó.

Este acuerdo, según Stinga, "se trata de un acuerdo de enorme calado, en cuanto a que viene a garantizar el diputado por la provincia de Las Palmas, prácticamente también garantiza al senador por la isla de Lanzarote, amén que viene a aumentar el concepto del nacionalismo aglutinador que tiene nuestra formación en las Islas".

Los acuerdos suscritos con los otros dos partidos, CDC y CPC, no incluirían a miembros en las listas de CC para las próximas elecciones generales, sino el apoyo de las dos formaciones y la presencia de éstos en el organigrama de coalición. "Ellos van a poyar nuestras listas y van a tener una representación orgánica dentro del partido", aseguró Stinga. De esta manera, se sientan las bases para la integración de las dos fuerzas centristas en el organigrama de CC, en lo que fue definido por su presidente como que "puede ser el principio de una nueva relación".

Coalición no descarta la firma de más acuerdos con otras formaciones de cara a las elecciones del 9 de marzo. Stinga señaló que, "aunque nuestra previsión es cerrar las listas el próximo día 19, en principio no habría ningún problema para demorar el acuerdo específicamente en las circunstancias de un posible acuerdo con otras formaciones".

La valoración que realizó José Torres Stinga es muy positiva, dándole poco margen a otras operaciones nacionalistas para las próximas elecciones, como la coalición que han formado Nueva Canarias (NC) y el Centro Canario (CCN). "Con estas incorporaciones, lo que queremos transmitir es que nos consideramos como una formación política solvente, atractiva, con credibilidad y, fundamentalmente, como la única formación política (nacionalista del Archipiélago) capaz de obtener representación en las próximas elecciones generales", comentó.